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Eduardo Bringa: "Se debe incentivar la realización de estudios con herramientas informáticas de simulación y de seguimiento para planificar cuarentenas intermitentes”

Doctor en Física. Director de Proyecto de Investigación SIIP. Docente del Área de Física de la carrera Licenciatura en Ciencias Básicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

03 de julio de 2020, 12:36.

imagen Eduardo Bringa: "Se debe incentivar la realización de estudios con herramientas informáticas de simulación y de seguimiento para planificar cuarentenas intermitentes"

¿Cómo cree que será el mundo que nos espera a la salida de la crisis?

Seguramente será un mundo distinto. La aparición de epidemias asociadas al SARS-COV-2 posiblemente van a continuar durante los próximos años. Como sociedades tenemos un conflicto y es la aparición de noticias falsas, que pueden tornarse peligrosas y generar inestabilidad, más teniendo en cuenta que muchas veces autoridades y medios masivos contribuyen a esa propagación. La ciudadanía debe reclamar información confiable y actualizada, incluyendo datos precisos que vayan más allá de número de infectados (número de tests positivos, tipo de testeo realizado, rangos etarios de testeo, etc.).

El hecho de trabajar a distancia, permite que la educación, el rol de los docentes y de las instituciones educativas pueda influenciar fuertemente a la sociedad. Muchos contenidos educativos, sobre todo a nivel universitario, pueden ser impartidos de manera virtual y/o utilizando técnicas alternativas a la tradicional. Pero esta posibilidad trae un gran desafío: la existencia de una profunda desigualdad social y una dificultad para que estudiantes puedan acceder a herramientas tecnológicas y/o a conexiones de internet. Autoridades estatales y universitarias pueden tomar medidas para disminuir estas dificultades.

 

¿Cuáles serán los nuevos rumbos o decisiones que deberemos tomar?

Respecto a este interrogante, es indispensable desarrollar una estrategia que logre minimizar la inestabilidad o el impacto que producen las epidemias. Entre ellas la gradual virtualización de tareas incluyendo educación, evaluaciones, compras, y rendiciones. Continuar con prácticas de distanciamiento social.

De la mano de la salud se debe incentivar la realización de estudios y herramientas epidemiológicos incluyendo tests masivos y/o orientados población de riesgo, con herramientas informáticas de simulación y de seguimiento de contagios para planificar cuarentenas intermitentes, con una mejor evaluación de actividades que pueden liberarse de acuerdo a su riesgo y la factibilidad de protocolos adecuados. Además, se debe pensar en estudios sobre herramientas para mejorar la utilización de recursos sanitarios (vacunas, tests, etc.).

 Finalmente será necesario atender con acciones específicas planificadas a zonas de alto riesgo, incluyendo áreas carenciadas y escuelas, incluyendo herramientas información geográfica para seguimiento y evaluación de redes de transporte, recursos hospitalarios cercanos, etc.

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