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Fabián Cremaschi: “No hay vuelta atrás a la educación prepandemia, esta nueva realidad es un desafío para el que tenemos que prepararnos”

Médico Neurocirujano. Director de proyecto de investigación SIIP. Docente titular de la cátedra de Neurología de la carrera de Medicina.

25 de junio de 2020, 13:25.

imagen Fabián Cremaschi: "No hay vuelta atrás a la educación prepandemia, esta nueva realidad es un desafío para el que tenemos que prepararnos"

¿Cómo cree que será el mundo que nos espera a la salida de la crisis?

Es inevitable: vendrán más pandemias, lo cual hace necesario aprovechar las oportunidades y prepararnos. La sociedad se ha modificado y esto impacta sobre la UNCuyo, institución que deberá volcarse de forma innovadora en la educación a distancia junto con el trabajo colaborativo en línea.  

Las barreras del tiempo-espacio académico no existen como tradicionalmente las conocemos, se han generado transformaciones y nuevos desafíos en época de aislamiento social que requieren de soluciones creativas. Las tecnologías de información y otras herramientas (realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial) son grandes aliados en estos tiempos, convirtiéndose en componentes imprescindible de la educación superior.

Sin embargo, vivimos en un mundo en el que se hace necesario resolver el obstáculo de acceso a internet. Se trata de una inversión costo/beneficio mejor que construir aulas, en pos de promover la equidad, al igual que optimizar los hábitos de docentes y estudiantes para adaptarse a esta modalidad de calidad. No hay vuelta atrás a la educación prepandemia. La Nueva Normalidad es fundamentalmente en línea.

 

¿Cuáles serán los nuevos rumbos o decisiones que deberemos tomar?

La pandemia nos ha cambiado y la nueva realidad en educación superior es un desafío que debemos aceptar, asumir y afrontar en forma positiva para lograr mejoras significativas y sustentables.

El nuevo rumbo está marcado por la reestructuración, organización y capacitación. En ciencias de la salud, la telemedicina es una herramienta consolidada para la asistencia profesional y ahora es el turno de adaptar esa experiencia al Grado.

Las decisiones que deberán tomar los docentes implica la formación en el uso adecuado de las TIC, simulación médica en realidad virtual y aumentada, robótica, mecatrónica, inteligencia artificial y programación.

La presencialidad, inevitable en la formación médica, se enmarcará en un nuevo diálogo con el paciente y la sociedad debido a la característica de transmisión comunitaria que tiene el virus.

De esta Pandemia podemos y debemos salir más fuerte, más inteligentes, emocional y socialmente, más solidarios, más minimalistas y más ecológicos para una mejor UNCuyo.

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