El Plan Estratégico 2012-2021 fue aprobado en el año 2012 por el Consejo Superior (Ord. 75/2012 CS) como resultado de un proceso participativo en el que se establecieron la visión y la misión de la UNCUYO, tres objetivos estratégicos y un conjunto de líneas de acción para los próximos diez años.
El 1º objetivo, denominado “vinculación con el medio” busca contribuir al desarrollo local y provincial, a través de la vinculación clave con actores públicos y privados, aportes a las políticas públicas y al desarrollo territorial, e investigaciones pertinentes a la resolución de las problemáticas provinciales.
El 2º tiende a la “inclusión educativa con calidad y pertinencia”, por medio de la actualización y ampliación de la oferta académica de pregrado, grado y posgrado, instancias de innovación pedagógica y curricular y, acciones de inclusión social y educativa para los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
El 3º objetivo estratégico propicia la “innovación en la gestión institucional”, a través de la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas universitarias, instancias de articulación institucional y desarrollo de la infraestructura edilicia, tecnológica, de servicios y capacitación de las personas.
Es importante destacar que el marco conceptual de la planificación estratégica de la UNCUYO se inspiró en las Conferencias Mundiales (1998) y Regionales (2008) de Educación Superior, las cuales invitan a reflexionar sobre la pertinencia de las instituciones educativas.