Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ahora la deuda externa tiene museo

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires abrió un espacio para mostrar a la sociedad desde una visión académica y simple el verdadero significado sobre la deuda externa de Argentina.

06 de mayo de 2005, 21:26.

El viernes 29 de abril se inauguró en la ciudad de Buenos Aires, el primer “Museo de la Deuda Externa”. Se trata de un espacio crítico de reflexión sobre uno de los problemas más graves que ha marcado la historia del país.

La muestra se dio lugar en el subsuelo del Centro Cultural Ernesto Sábato de la Facultad de Económicas de la UBA, donde el rector Guillermo Etcheverry y el decano de dicha facultad Carlos Degrossi abrieron finalmente las puertas a una iniciativa proyectada desde hace tres años.

"La universidad es una de las grandes reservas del país y debe estar involucrada con la sociedad en forma directa. Pero muchas veces no lo está. Fue ahí cuando detectamos que el problema de la deuda era un ejemplo de esto", señaló el profesor Simón Pristupín, uno de los creadores del proyecto y actual director del museo. La muestra tiene una fuerte intención pedagógica basada en la idea de enseñar sobre una problemática histórica y vigente que afecta al país.

La Universidad  firmó un convenio con la Dirección General de Museos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien destinó un museólogo y un equipo para armar la estructura de la exposición. Sin embargo solo se invirtieron 25.000 pesos en este proyecto, ya que la premisa para la evolución del museo dependía de que no produjera gastos. Se convocó a unos 30 lectores de documentación, 12 docentes de museo y un staff permanente de 10 personas a quienes se suman 60 colaboradores voluntarios.

El Museo está compuesto por cuatro áreas: el Centro de Documentación, que cuenta con más de 600 documentos especializados, el Centro de Capacitación  destinado a diagramar las conferencias y actividades académicas abiertas a la sociedad y el de Investigación que diseña las principales líneas de trabajo e investigación vinculadas al tema de la deuda. 

Finalmente, la sala de exposiciones del Museo hace un recorrido por la historia argentina, desde 1810 cuando la guerra de independencia obligó a realizar las primeras emisiones de documentos de pago, hasta las últimas medidas económicas tomadas por el gobierno del presidente Néstor Kirchner.

“Esta muestra tiene por objeto realizar un recorrido sobre la historia de la deuda externa con especial énfasis en los momentos considerados claves de este proceso. La muestra comienza su relato desde el nacimiento de la República, pero se presta mayor atención al endeudamiento producido a partir de la dictadura militar iniciada en 1976, ya que ésta nos afecta en la actualidad” dijo Agencia Taller Ariel Bertone, estudiante de esta facultad y voluntario del museo.

La muestra durará 9 meses, cumplido este plazo será renovado su material, además se explotará su intención pedagógica en las escuelas donde se prevén visitas itinerantes. 

Carla Luna

carlaluna_uno@yahoo.com

Departamento de Política

 

Contenido relacionado