Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentarán el libro “Feminismos en la comunicación: medios, redes y artivismo al calor de la cuarta ola”

La obra fue realizada por estudiantes, docentes, graduadas y graduados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO. Tendrá su ceremonia de publicación el jueves 29 de abril, a las 18, a través de Zoom y Facebook Live.

imagen Presentarán el libro "Feminismos en la comunicación: medios, redes y artivismo al calor de la cuarta ola"

Presentarán el libro “Feminismos en la comunicación: medios, redes y artivismo al calor de la cuarta ola”

El trabajo de investigación realizado por integrantes de la comunidad de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO se titula "Feminismos en la comunicación: medios, redes y artivismo al calor de la cuarta ola". La presentación se realizará vía online el 29 de abril, a las 18, y estará a cargo de María Florencia Alcaraz, periodista, codirectora y editora de Latfem.

El libro fue compilado por Eva Rodríguez Agüero y Natalia Encinas, con autoría de Magalí Cingolani, Josefina Cornejo, Juan Araujo, Natalia Encinas, Mariano Fiochetta, Milagros Martín Varela, María Eugenia Paganini, Jorge Roberts, Abigail Rodríguez, y Eva Rodríguez Agüero. La corrección de estilo estuvo a cargo de Emma Saccavino Ganem y el diseño de interiores de Victoria Balducci.

La directora de la carrera de Comunicación Social de la FCPyS, Eva Rodríguez Agüero, expresó: "El libro surgió a partir de los trabajos realizados por estudiantes, tesistas de grado y de posgrado, y participantes del grupo de investigación que dirigimos con Natalia Encinas. Estos se inscriben en el cruce de los estudios de comunicación, disciplina en la que hemos sido formadas, y la teoría feminista o los estudios de género, a partir del cual trabajamos en la investigación". 

Además detalló: "Desde hace varios años venimos dirigiendo trabajos acerca de esta temática. Nos parecía muy importante poder dar visibilidad a los trabajos que se hacen en la UNCUYO y con fondos públicos. Y qué mejor idea que hacerlo a través de un libro que dé cuenta de una parte de las producciones que como grupo llevamos adelante". 

Impacto comunicacional

En esta publicación, se tomaron las estrategias de autorrepresentación a las que las feministas han apelado en el último tiempo, esto es apropiándose de las herramientas del ciberactivismo para tomar las redes sociales, y por otra parte cómo los feminismos están presentes en las representaciones mediáticas, es decir en algunos productos como la televisión on demand o en los discursos periodísticos sobre violencia de género, que son algunos de los objetos estudiados en estos trabajos, sintetizaron desde la FCPyS .

La docente e investigadora, Eva Agüero, resaltó que "si bien los feminismos en nuestro país y en América Latina tienen una larga tradición política, en los últimos años han cobrado mayor visibilidad y los hallazgos que integran esta publicación, dan cuenta de cómo esa visibilidad y masividad de los feminismos ha impactado también al campo de la comunicación". 

Para agendar

Contenido relacionado