Extensión del plazo de inscripción : hasta el 10 de mayo
En un mundo en plena globalización, las universidades buscan constituirse como verdaderos agentes de cambio y adaptación para sus comunidades locales. La formación académica impulsa la inserción al mundo laboral, pero también busca contribuir a la formación de sociedades democráticas fundadas en el conocimiento.
Para alcanzar estos objetivos, es necesario diseñar nuevas políticas educativas que permitan comprender estos cambios. Y es fundamental que estos cambios sean acompañados e internalizados por los docentes universitarios, actores principales e irremplazables en el proceso educativo.
Transformar la educación desde el aula para transformar la realidad es una iniciativa que busca generar espacios de reflexión y capacitación para docentes universitarios, sobre los paradigmas tradicionales del aprendizaje y cómo transitar hacia nuevos modelos de formación académica para los próximos años. Entendemos la innovación en la práctica docente como la mejora del proceso educativo llevado a cabo por el profesor a partir de la integración creativa de elementos nuevos o ya existentes, con un impacto positivo en los aprendizajes del alumno.
El encuentro se llevará a cabo EL 14, 16 Y 18 DE MAYO en el Centro de Información y Comunicación (CICUNC) de la UNCUYO. Durante estos días se realizarán una serie de conferencias de alto impacto junto con talleres de trabajo para construir en conjunto las herramientas necesarias para comprender y comenzar la innovación educativa necesaria en las aulas en la actual sociedad del conocimiento.
OBJETIVOS DE LAS JORNADAS
- Comprender el nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje
- Conocer los nuevos roles del docente
- Distinguir las características de los estudiantes que habitan las aulas del siglo XXI.
- Comprender el concepto y la necesidad de avanzar hacia la innovación educativa
- Identificar las competencias y habilidades docentes necesarias para responder a los desafíos de la sociedad del conocimiento y sus estudiantes.
- Conocer modelos de innovación educativa aplicados con éxito en otras universidades
- Identificar y evaluar las técnicas didácticas de un modelo innovador a emplear en el aula
- Presentar y aplicar herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de utilidad para la práctica docente.
REQUISITOS
- Entender la necesidad de innovar en las aulas
- Poseer voluntad de liderar el cambio de paradigma
- Llevar un dispositivo que pueda conectarse a Internet. Habrá wifi gratis disponible durante el taller. Ejemplos de dispositivos: notebook, netbook, tablet o teléfono celular.
- Disponer de, o crear una cuenta de correo de Gmail.
- Traer una copia del programa o guía didáctica del espacio curricular.
PARA POSTULAR:
Enviar a cooperacion@uncu.edu.ar antes del 7 de mayo de 2018:
- CV o cvar
- Aval del decano ( modelo de aval anexo)
- Carta de motivación ( texto breve en el que se describan las motivaciones para participar de la actividad)
Cupos limitados: 60 docentes (5 cupos máximo por unidad acdémica)
Docentes responsables
Enrique Tames
Doctor en Innovación y Tecnología Educativa por el Tecnológico de Monterrey, Maestro en Educación con Especialidad en Humanidades y Licenciado en Filosofía por la Universidad Intercontinental y por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Actualmente es coach certificado por Newfield Consulting y exalumno de Singularity University. Además, está certificado en Indagación Apreciativa por Case Western Reserve University.
Ha sido investigador invitado en el Instituto Getty en California y en la Universidad Loyola en Chicago; y ha sido profesor visitante en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, así como en la Universidad de Yale.
Con 25 años en el Tecnológico de Monterrey, Enrique se ha desempeñado como director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Campus Ciudad de México, así como vicerrector de la zona Centro Sur de la Universidad Tecmilenio. También fue el director del Instituto de Ciencias de la Felicidad en Tecmilenio.
Christopher Maurer
Ingeniero, especializado en diseño conceptual, creatividad, emprendedurismo y procesos de gestión. Es inventor/co-inventor de más de 130 patentes.
Tiene 35 años de experiencia profesional en áreas de enseñanza universitaria, consultoría de gestión, proyectos tecnológicos y organizacionales en la industria.
Por 10 años ha sido responsable como gerente de desarrollo de productos en la industria médica. Después ha sido líder en I+D por dos años en una gran empresa de fabricación de máquinas de herramientas.
Marina Estela Chrabalowski
Lic. en Sistema de Información (UTN), Magister en Ciencias de la Computación (Universidad de Cantabria) y estudiante actual de la Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías (opción a Especialización) de la FLACSO, con 30 años de experiencia docente en educación formal e informal.
Trabaja en el área de Educación a Distancia del Instituto Tecnológico Universitario.
Gabriela Andrea Heredia
Graduada como Profesora de grado superior en Lengua y Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. Profesora, -en 4 carreras del Instituto Tecnológico Universitario-, del espacio curricular Comprensión y producción de textos. Experiencia en la aplicación de estrategias didácticas con TIC en aula. Dinamizadora de cursos virtuales.
PROGRAMA
14 DE MAYO – TEC MONTERREY
Enrique Tamés
8:30-9:00
Acreditaciones
9:00-9:15
Apertura institucional
9:15-10:00
Conferencia “Derroteros educativos: ¿por dónde?
10:00 -10:30
Debate
10:30-11:00
Presentación de docentes
11:00-13:00
Taller “Reinventando la actividad docente”
16 DE MAYO- TECNOLÓGICO DE MUNICH
Cristopher Maurer
9:15-10:00
Conferencia “How to prepare our students better for the unknown in their future jobs“.
10:00-10:30
Debate
10:30-12:30
Workshop “Real Projects: The Roles of Professors and Students“.
18 DE MAYO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO + TECNOLOGICO DE MUNICH + TEC MONTERREY
Marina Estela Chrabalowski, Gabriela Andrea Heredia, Cristopher Maurer
9:15:11:00
Competencias Digitales Docentes
11:00-13:00
Talle de creación de material digital