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La UNCUYO se prepara para medir sus niveles de Madurez Digital

A través de formularios online de Madurez Digital, creados conforme a distintos modelos, es posible conocer nuestros avances en esta materia.

imagen La UNCUYO se prepara para medir sus niveles de Madurez Digital

Imagen del modelo implementado por la Universidad Nacional del Litoral

Para poder comprender en qué consiste la evaluación, primero comentaremos qué es la Madurez Digital. La Madurez Digital es un marco de referencia que analiza las capacidades y alineación de las organizaciones frente al desarrollo tecnológico. Se basa en 4 pilares claves: el desarrollo tecnológico del trabajo + operaciones digitales + bases digitales + liderazgo y cultura digital. 

Se traduce en una escala para definir la capacidad digital de cualquier organización o empresa. Las organizaciones sin fines de lucro, también realizan o necesitan una transformación digital, desde las herramientas digitales como programas y servicios, la infraestructura de tecnología, la cultura organizacional, automatización de procesos, las habilidades y capacidades de los empleados, entre otros factores. 

Toda organización que quiera integrarse en el dinámico sistema global actual y seguir siendo competitiva, debe aplicar el pensamiento digital en todos sus procesos. Para tener éxito en esta transformación, es importante que las organizaciones sepan dónde se encuentran y dónde quieren estar. Y para ello, deben evaluar y medir su grado de madurez digital. De este modo, midiendo las capacidades y los resultados de una organización ante el reto de la transformación digital, se obtiene el Indicador de Madurez Digital (IMD). 

¿De qué se trata la madurez digital o fluidez digital? 

Conocer la madurez digital de las organizaciones es un elemento clave para iniciar su transformación, por ello el IMD está ligado a dos factores: la capacidad de liderar las iniciativas digitales, un aspecto que sobre todo está ligado a la estrategia y la cultura organizacional; y a la capacidad de ejecutar la transformación digital, un factor relacionado con la disposición de la organización y la madurez tecnológica. Es decir, la madurez digital no solo está ligada a la tecnología, sino también a las personas y la cultura. Los colaboradores deben estar al día con las competencias digitales, que, según el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, también conocido como DigComp, engloba cinco áreas principales: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y solución de problemas. 

¿Quiénes lo han implementado? 

Durante 2021, el portal de Argentina.gob.ar disponibilizó a modo de asistencia digital para PyMEs, un autodiagnóstico online sobre IMD. Tal como se lo definió, éste es un mapa de situación, relevante para las PyMEs, que permite luego de los resultados, encausar un plan de transformación digital. En ese sentido, la industria 4.0 permite otras maneras de vender, de saber quiénes compran los productos, de conocer los mercados y organizar distinto al interior del proceso productivo. El enlace a ese material es https://amdindtech.ar/ 

Por su parte el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), ha postulado su modelo, denominado Chequeo Digital, una herramienta gratuita para evaluarse en línea, con el fin de identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades antes de iniciar un proceso de transformación digital. Este autodiagnóstico facilitado a través de la Universidad del Litoral, consiste en un cuestionario sencillo de 62 preguntas, donde el usuario en aproximadamente 25 minutos, debe responder sobre temas de su empresa relacionados a: tecnología y habilidades digitales; cultura y liderazgo; personas y organización; comunicaciones; productos e innovación; procesos; datos y analítica; y estrategia y transformación digital. 

Como resultado del autodiagnóstico, el sistema determina el nivel de madurez digital de la organización, detallando si se encuentra en estado inicial, novato, competente, avanzado o experto.

Al finalizarlo, la organización recibe un reporte completo del estado de adopción tecnológica y habilidades digitales, además de una serie de recomendaciones personalizadas para mejorar el nivel. Puede repetirse cada tres meses, para comparar resultados, midiendo la evolución y el grado de avance. 

Pero entre los modelos disponibles, existe uno específico para universidades, que se ha promovido a través de Metared, la red de responsables de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de IES Iberoamericanas. Se trata de UDigital. Este modelo plantea una visión integral del papel de las tecnologías en las instituciones de educación superior, proponiendo los principales retos y objetivos estratégicos a satisfacer en relación con su gobierno de las TI, digitalización y transformación digital. Además, recoge un conjunto de 137 buenas prácticas que permiten a las instituciones evaluar su madurez digital global. 
 
Para este año se ha propuesto en los próximos meses, el desarrollo de una campaña de medición de las IES de la región a través de UDigital, misión de la cual la UNCuyo será parte. A su inicio, se pondrán en marcha las actividades para dar a conocer el marco de la campaña, las características de la herramienta y las bondades de su aplicación en la organización, dando paso luego a la conformación de equipos para la corrida del modelo, el procesamiento, análisis y posterior difusión de los resultados obtenidos.

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