La UNCUYO, a través de su Secretaría de Transformación Digital, ha desarrollado el modelo X-Road, ya comentado en otras ocasiones. Éste se basa en el principio de “Una Sola Vez” (o “Once Only”, en inglés); es decir que ninguna oficina de organismo público o académico puede requerir documentación que ya esté disponible en alguna base de datos de aquellos. Lo que hoy firmó la Universidad con el Gobierno Provincial, llamado Convenio Específico, tiene como objeto la adhesión de la UNCuyo al Ecosistema Digital de Integrabilidad de la provincia de Mendoza (EDI Mendoza), en calidad de Miembro del EDI.
Esta acción permitirá la transformación digital estratégica de la UNCUYO, alineada con el Plan de Transformación Digital de la Provincia de Mendoza y con las demás acciones TIC implementadas desde el Gobierno Provincial, con la finalidad de brindar, a la comunidad universitaria, la garantía de seguridad, confidencialidad, trazabilidad y no repudio en el intercambio de datos, procesos y servicios digitales realizados entre los sistemas informáticos que se utilizan en el ámbito de la UNCUYO, para lo cual resulta necesaria una vinculación y articulación con los sistemas informáticos de diferentes sectores de la Administración Provincial.
La incorporación de la Universidad y su alta en el EDI Mendoza, se realizará de acuerdo con la tecnología y los protocolos definidos por el Gobierno Provincial, a fin de cumplir con las condiciones técnicas establecidas para los Miembros del EDI Mendoza. La UNCUYO asumirá los esfuerzos necesarios para su incorporación y alta en el EDI Mendoza, mientras que el Gobierno Provincial brindará la asistencia técnica necesaria para su alta en el Ecosistema.
Este Convenio se enmarca en la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales así como la ley 9477 de integrabilidad digital de la provincia, normativas aplicables en materia de protección de la información confidencial.
Antecedentes
Este acuerdo se basa en el uso de herramientas digitales de última generación respaldadas por cientos de experiencias globales surgidas en Estonia, hoy considerado el país más digital del mundo.
La interoperabilidad de datos se basa en el principio de “Solo una vez”. Esto significa que ningún organismo del Estado necesita pedirle al ciudadano datos que el Estado como conjunto ya tiene de él; la información debe ser capturada y validada en una única instancia, evitando duplicaciones y redundancias.
Roberto De Rossetti, Secretario de Transformación Digital, ha sido designado por la Rectora de nuestra casa de estudios como coordinador y referente de este acuerdo, Guillermo Calleja de la Dir. de Redes y Servidores, será el referente técnico en este caso. La Provincia de Mendoza designa como coordinador y referente al Director General de Modernización, Facundo Biffi y a Maximiliano Jaime como su referente técnico.
Para saber aún más de qué se trata X-Road, accedé a https://www.youtube.com/watch?v=Ii5Ce5RbiIY