Confianza
Es la base fundamental de las relaciones. Esta actitud constituye un elemento esencial para fortalecer el vínculo entre los Sistemas de Educación Superior Nacionales de los países. El conocimiento mutuo y una relación de trabajo fluida, permiten desarrollar un marco de confianza, que favorece el desarrollo de las actividades y potencia futuros programas conjuntos.
Respeto y consenso
Las acciones de la ACRULAC se basan en acuerdos que establecen la búsqueda del entendimiento y la mutua conveniencia. Esto implica actitudes de respeto y compromiso. De respeto a los procesos y políticas de los Sistemas de Educación Superior Nacionales (SESuN), y de compromiso en la búsqueda de acuerdos y aplicación de los mismos.
Solidaridad
La aplicación de los acuerdos podrá ser realizada con base en la iniciativa de cada SESuN y al apoyo solidario con aquellos países en que, por condiciones particulares, no se pueda cumplir total o parcialmente con algún aspecto que sea de su interés.
Cooperación
Las acciones serán acordadas teniendo en cuenta las diferencias y asimetrías. El intercambio, la asistencia técnica y la cooperación entre los SESuN serán favorecidos.
Pertinencia
Las acciones deberán ser coherentes con el lineamiento estratégico, integradas en todos los niveles y modalidades de la ES, emergiendo de la realidad y con impacto en la sociedad. Las mismas deberán ser vinculadas con las políticas educativas nacionales.
Gradualidad
El accionar de la ACRU-LAC deberá seguir una dinámica que contemple la soberanía de los países, la autonomía de las universidades y los ritmos de cada SESuN, de forma de permitir la aplicación real de los acuerdos.
Diálogo
Las acciones propuestas por ACRULAC deberán promover el diálogo y la interacción con otros actores de la ES y del sistema educativo en general, tanto en el ámbito de la CELAC, como con otros bloques regionales y con los gobiernos nacionales, locales y la sociedad civil. También es necesario profundizar las relaciones con otros organismos internacionales para compatibilizar puntos de vista y favorecer la convergencia de objetivos y perspectivas.