La tarea se enmarca en la lucha y reivindicación de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, su defensa, promoción y exigibilidad desde el paradigma de co-protagonismo.
Este proyecto se enmarca en una concepción que afirma que el protagonismo organizado de los niños/as está en oposición a la concepción ocultadora del niño/a e individualizante en su mundo doméstico y privatizado. Se opone tanto a la tiranía del niño/a como a su permanente dependencia de medidas y dispositivos que los adultos toman con él de manera arbitraria. El protagonismo organizado de los niños/as no se opone al respeto, recepción los conocimientos y experiencia de la vida de los adultos y requiere de la articulación con el protagonismo de éstos en sus asociaciones.
En ese sentido, las y los autores del proyecto sostienen que la problemática es la compleja desventaja de NNA (niños, niñas y adolescentes) en relación al adulto, patriarcal, autoritario, que deviene de Adultocentrismo histórica y culturalmente consolidado en nuestras sociedades occidentales. El resultado es la posición pasiva de NNA en relación a sus espacios de vida, a la toma de decisiones, especialmente por su idiosincrasia rural, migrante y trabajadora.
Por esa razón, el presente proyecto pretende continuar con el fortalecimiento de la organización infantil, específicamente La Veleta y La Antena. Esta organización nace con impronta de adultos pero con la finalidad de otorgar información a Niños, Niñas y Adolescentes e intercambiar aprendizajes de manera que puedan asumir su participación protagónica, y los adultos su rol de colaborador o consultor de los mismos. Por ello, La Veleta y La Antena busca promover el protagonismo, la actoría social y política de NNA en Ugarteche, Carrizal y Agrelo, localidades pertenecientes al departamento de Lujan de Cuyo.
Esta organización busca en éste proyecto lograr objetivos específicos que se relacionan con acondicionar parte del vagón de aprendizajes (actualmente un trole acondicionado que fue otorgado por la EPTM) para el desarrollo de las acciones programadas y la apropiación del espacio físico por parte de la infancia organizada y de acuerdo de intereses. Por otro lado, también se intenta propiciar material didáctico y de difusión para las instancias de formación, diálogo y debate con NNA y adultxs de acuerdo al temario diseñado por estos; como así también promover el intercambio de NNA organizados para la valoración de sus prácticas e incorporación de saberes en espacios de debate colectivo y en función de la planificación prevista.
En ese sentido, el pasado 5 de Agosto, se realizó un Foro presentación de formación territorial en Adultocentrismo y Culturas de la Infancia, donde se presentó el paradigma con el que se trabajará en las próximas jornadas de capacitación que se realizarán en distintos lugares. "Fue interesante ver en ésta jornada que habían estudiantes de distintas carreras interesados en el foro", afirmó Silvia Luna, quien participa en el proyecto coordinando la biblioteca andante y es estudiante de Trabajo social.
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Contacto: vm_femina@yahoo.com.ar / caro.aciar@gmail.com
Se encuentra abierta la convocatoria para proyectos de Extensión Universitaria
4 de octubre de 2024