La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierrra puso en marcha la Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local que se desarrollará en la Escuela Capesina de Agroecología, en Lavalle. La Escuela cuenta con más de 30 estudiantes que provienen de diferentes comunidades del Departamento y de la provincia de San juan.
Facundo Martín, educador de la Escuela de Agroecología, hizo hincapié en que los procesos llevado a cabo dan cuenta de la noción de la apropiación y el significado que implica asumir espacios de educación y formación reconocidos por el Estado pero que sin que signifique la pérdida de convicción ni la construcción del propio camino educativo.
La UST, a través de la Escuela de Agroecología ha venido desarrollando proyectos sociales a partir de la convocatoria que han realizado y se vienen realizando tanto con el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, como también con los proyectos Mauricio López. De esta manera, desde la Universidad, se ha apoyado el proceso de construcción llevado a cabo por la UST, donde se han obtenido resultados concretos a partir de las diferentes propuestas. Entre ellos, la construcción de la Escuela Campesina de Agroecología.
Por otro lado, desde esta organización, han permitido el acercamiento de la Universidad y sus distintos claustros para conocer, participar y eleborar propuestas que tiendan a generar acciones concretas en conjunto. En este sentido, el Ing. Agr. José Rodriguez, Coordinador del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, afirmó en el mencionado encuentro que estos procesos tienden a afianzar aquellos modelos económicos alternativos vinculados a la Economía Social y Solidaria. También señaló la importancia de que estas experiencias sean trasladadas al campo académico para profundizar los cambios a largo plazo.
Marta Greco, educadora de la UST e integrante de la Coordinación Política Pedagógica de la Escuela Campesina Agroecológica, también aseguró que en el campesinado hay poco acceso a la educación superior. " Se ha pensado la tecnicatura en el marco de la economía social, popular y solidaria, en un proceso que llevó más de dos años de trabajo. A su vez, se ha planteado un trabajo articulado con comunidades en conjunto con el Estado, específicamente con la Dirección de Educación de Gestión Social, la Dirección General de Escuelas, Educación Superior y fundamentalmente con la UNCUYO", afirmó Greco.
En todas las intancias se procura que la comunidad y las organizaciones sociales tienen un saber popular que se conjuuga con las diferentes instituciones que también deben ser parte de ese proceso pedagógico. "En esta jornada se propició ese debate con los y las estudiantes que inician ese proceso de educación superior para confluir en ideas fuerza para llevar esta tecnicatura", concluyó la educadora.
Para más información comunicarse al 4135000 int. 3015 o a inclusión@uncu.edu.ar