El trabajo de los/as recuperadores/as urbanos/as (conocidos también como recicladores/as, cartoneros/as, carreteleros/as,o cirujas) es fundamental en la vida cotidiana de las ciudades donde vivimos. Su labor de recolección, separación, acondicionamiento, comercialización y recuperación de los materiales, contribuye en términos sociales, ambientales y económicos.
Gracias a los/as recuperadores/as urbanos/as, las toneladas de residuos que generamos a diario se insertan en un ciclo de reciclaje, reducen el impacto ambiental y además producen fuentes de trabajo dignas y genuinas para cientos de familias. A pesar de su importancia, en nuestras sociedades no se visibiliza ni se reconoce su trabajo, se estigmatiza, discrimina e inclusive se criminaliza su actividad.
En este contexto en que se hacen más visible las consecuencias de la crisis ambiental que vivimos, producto de la lógica capitalista de acumulación, la gestión de materiales reciclables resulta un punto clave. Y junto a ella, sus protagonistas: los/as recuperadores/as urbanos/as (RU).
En Mendoza, de acuerdo al Primer Relevamiento de recuperadores/as urbanos/as del Área Metropolitana de Mendoza, que se realizó desde la línea de Economía Social y Ambiente -UNCuyo en el año 2017, hay más de 1300 personas que trabajan en calle, basural y planta, recuperando materiales reciclables. El 73% tiene menos de 45 años, y trabajan en promedio 5 días a la semana y 6 horas al día. En la provincia existen 15 organizaciones o grupos de hecho:
Godoy Cruz: Los Triunfadores y Programa Municipal
San Martín: El Humito y Entre Todos (Palmira)
General Alvear: Anulen Suyai
Guaymallén: Promotores Ambientales, Grilly y un grupo en proceso de organización
Luján: La Fortaleza de mi Tierra
Malargüe: Ñuque Mapu
Las Heras: COREME, Manos Unidas, Manos a la Obra, 5000 lotes, Aguaribay y Algarrobal.
Lamentablemente, aún no se reconoce ni se remunera adecuadamente esta actividad, se desconoce la importancia social, económica y ambiental de los/as RU. Por eso, en esta fecha, en un año de pandemia, realizamos este reconocimiento a la labor de cada Cooperativa, cada trabajador/a que ha demostrado lo esencial de su actividad en el cuidado del ambiente.