Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Adolescentes de la UNCuyo promueven nuevos hábitos de consumo

Estudiantes del Departamento de Aplicación Docente promueven la separación de residuos sólidos y el reciclado en su institución educativa. En el marco de la convocatoria de Articulación Social para colegios de la UNCuyo, recuperan materiales reciclables y residuos electrónicos que entregan a la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza y a Reciclarg.

imagen Adolescentes de la UNCuyo promueven nuevos hábitos de consumo

La iniciativa forma parte del financiamiento que el Área de Articulación Social brinda a los colegios de la UNCuyo. Este proyecto comenzó a desarrollarse hace algunos años, con la conformación de una brigada verde, integrada por estudiantes voluntarios de 1º a 5º año, que busca cambiar el hábito de consumo de la comunidad educativa a través de la concientización y separación en origen.  Por mes recolectan alrededor de 170 kg de residuos entre papel, cartón y PET. “Actualmente, estamos promoviendo la reducción del consumo. Este año hemos entregado a COREME más de 2 toneladas de residuos celulósicos, alrededor de 70 kg de pilas y baterías a la Municipalidad de Ciudad recolectado 600 kg de residuos eléctrico y electrónico a Reciclarg. Más allá de la cantidad, lo que importa es la modificación en los hábitos de las personas de la comunidad educativa”, explicó Nora Besso, docente del DAD.

Como parte del proyecto, la brigada verde ha participado de numerosas actividades que promueven la sustentabilidad. Entre otras, recorrió la planta de COREME, articuló acciones con los promotores ambientales del Programa UNCuyo Separa y participaron de diversas actividades organizadas por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Esto les ha permitido tener una mirada crítica respecto a las políticas de sustentabilidad. “El estado, dentro de sus preocupaciones debe tener como prioritario el ambiente. Si bien arman puntos verdes, no hay campaña de concientización para que la gente sepa cómo aportar su granito de arena”, afirmó Agustina. “A eso hay que sumarle que los puntos verdes que hay, no están bien identificados, entonces la gente no sabe bien dónde colocar los residuos”, agregó Sofía. Es necesario generar una motivación para la separación de residuos en origen”, concluyó Oriana, todas integrantes de la Brigada Verde.

Las acciones hacia otra forma de consumir llevó a la brigada verde a la fabricación de un biodigestor que permite la producción de biogás, un biocombustible que puede obtenerse a partir de la descomposición de los residuos sólidos orgánicos. El biogás tiene características similares al gas natural y puede ser utilizado como una fuente renovable de energía. Está compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono y cumple una importante función medioambiental ya que se obtiene a partir del tratamiento de residuos orgánicos de origen animal, vegetal, agroindustrial, forestal y acuático. Como otros combustibles, el biogás puede utilizarse para la generación de electricidad o calor y como carburante en vehículos adaptados.

Ir un poco más allá

El proyecto se presentó en el concurso Emprende U y ganó con una propuesta de elaboración de reciple, una vajilla sustentable, producida con cartón de maples de huevo “Armamos unas vasos y platos que luego impermeabilizamos y tienen una durabilidad de 12 meses, se pueden lavar y secar al igual que vajilla de otros materiales. De esta manera realizamos un doble reciclado, porque los maples se hacen a partir de cartón y papel reciclado que nosotros volvemos a reciclar”, explicó Camila.

Este proyecto, forma parte de la Segunda Convocatoria a colegios de la UNCuyo que se desarrolló durante el 2017 y que busca promover el compromiso social de lxs estudiantes del nivel medio. Para más información, comunicarse al 4135000 int. 3015 o a inclusion@uncuyo.edu.ar

Contenido relacionado