Coordinadora: Marcela Isabel Cardinal
Subcoordinador: Carina Lucia Motta
Referente de Sistematización: Bibiana Portillo
Acompañante Pedagógico: Carina Farjos
Objetivo General:
Lograr que los habitantes del asentamiento Piedras Blancas conserven el agua potable que se les reparte de manera SEGURA, apta para consumo humano.
Objetivos específicos:
- capacitar a los destinatarios acerca de la importancia de disponer AGUA SEGURA para el consumo humano, como así también de los riesgos para la salud que implica el consumo de agua NO SEGURA.
- gestionar la obtención de recipientes adecuados para que el agua disponible conserve su potabilidad (AGUA SEGURA) en todo momento, mediante acciones de concientización acerca de su correcta recepción, almacenamiento, conservación, manipulación y uso adecuado del agua potable que entrega el Municipio.
- formar referentes en el tema AGUA SEGURA dentro de la comunidad, alentando la sustentabilidad del Proyecto desde el compromiso, el liderazgo y el desarrollo humano individual y colectivo.
- fortalecer el Proyecto a través de la articulación con las acciones que ya desarrollan otras organizaciones en la comunidad para colaborar con la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades
- realizar acciones de articulación y cooperación entre referentes del centro de salud de la municipalidad de Godoy Cruz y la Escuela de Magisterio, aplicando la metodología de Aprendizaje
Resumen:
El proyecto de Aprendizaje titulado AGUA SEGURA, se llevará a cabo con participación conjunta de alumnos de 5°año, modalidad Ciencias Naturales, y docentes de la Escuela del Magisterio con el Centro de Salud Municipal N°2 del Barrio FOECYT, Godoy Cruz. Para dicho proyecto se contará con la cooperación de los profesionales de dicha institución y del Dr. Carlos Valcarcel, Director de Salud del Municipio de Godoy Cruz.
El Proyecto se propone lograr que los habitantes del asentamiento Piedras Blancas (sectores I, II y III), próximo al CSM Nº 2 “Andrés Martín” del Bº Foecyt de Godoy Cruz, puedan conservar las condiciones de potabilidad y seguridad para el consumo humano del agua proporcionada por los camiones cisterna municipales, desde su distribución domiciliaria hasta su consumo.
Dicho asentamiento está constituido por alrededor de 120 familias, con una población estimada de casi 700 personas de los cuales los niños menores de 14 años representan alrededor del 30% de los habitantes. Estas familias no cuentan con agua segura ya que, si bien la Municipalidad de Godoy Cruz les provee agua potable en camiones cisterna, por diferentes razones el agua pierde su condición de potabilidad rápidamente, debido a las deficientes condiciones de recepción, almacenamiento, conservación, manipulación y usos, poniendo a las personas en situación de “riesgo sanitario” importante.
La iniciativa, partiendo de los saberes populares de la comunidad destinataria, incluye acciones de concientización comunitaria, educación para la salud, facilitación de insumos y bienes y educación y formación de líderes locales en la temática del AGUA SEGURA y a través de su desarrollo humano individual y comunitario sustentar el Proyecto en el tiempo.