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Arte en la educación rural

La Escuela campesina de agroecología se llenó de color. Esto fue gracias a una iniciativa de pintar un mural y contar las historias y luchas que allí suceden.

imagen Arte en la educación rural

La clínica muralista estuvo a cargo de Bernardita Chempio, muralista y tallerista, quien comentó el objetivo de esta actividad: “estamos diseñando este mural a partir de historias e ideas que surgen aquí en este lugar. La idea de la soberanía alimentaria, la idea de los cuerpos transformando la realidad, entre otras. Esperamos que quienes participen puedan tomar algunas herramientas compositivas que les puedan ayudar a plantear ideas de muralismos en sus espacios”

Por su parte, Emilia Greco, Prof. de la Facultad de Artes y Diseño y coordinadora del proyecto, comentó que el objetivo es “apoyar desde actividades artísticas y talleres artísticos todas las dinámicas que se dan en este espacio, la Escuela campesina de agroecología”

La iniciativa se viene gestando desde la pandemia. Así lo explica, Nuria Armesto, Prof. del “Instituto Tomás Godoy Cruz”: “teníamos ganas de pintar el mural entonces se fueron dando una serie de articulaciones con otras organizaciones e instituciones como la Facultad de Artes y Diseño, el Instituto Superior de San Martín y pudimos generar este encuentro con Bernardita Chempio, la artista que dictó la clínica”.

Finalmente, Dana Moyano, Coordinadora del Centro de Educación, Formación e Investigación Campesina (CEFIC) se mostró agradecida por la actividad y resaltó: “este mural refleja muchísimo nuestras luchas en todos los contextos. En la lucha de las mujeres, en la lucha de la producción, la lucha de la agroecología. Son espacios muy importantes para fortalecer vínculos con otras instituciones”

Esta actividad se enmarca en el proyecto Mauricio López: Talleres artísticos en la educación en el campo. La iniciativa tiene por objetivo acompañar y fortalecer desde las disciplinas artísticas los trayectos pedagógicos coordinados por Unión de Trabajadores Sin Tierra de Mendoza (UST). Al mismo tiempo se aspira a enriquecer la formación universitaria a partir del contacto con procesos pedagógicos de organización colectiva en contextos rurales.

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