Nombre del proyecto: Cátedra libre Multidisciplinaria de salud comunitaria, género y sexualidades. La comunidad educando profesionales de la salud
Coordinadora: María del Carmen Antequera
Correo electrónico: mariantequera@yahoo.com.ar
Unidad Académica: Facultad de Ciencias Médicas
Equipo de trabajo:
- Johana Molina
- Ana María Montivero
- Rodrigo Ibañez
- Ana Clara Gudiño
- Mamaní Basilia
- Mariana Moncunill
- Juana Herrera Epelman
- Analía Pérez
- Amanda Gómez
- Mariano Ayles
Objetivo General:
- Reflexionar críticamente el modelo médico hegemónico/mercantilista y propiciar el diálogo de saberes en las comunidades y la Universidad.
- Proponer un modelo de formación de profesionales de la salud no sexista, multidisciplinario y respetuoso de las sexualidades que propicie la autonomía en el cuidado de la salud.
- Problematizar y redefinir el concepto de salud integral a partir de las experiencias de las personas en las comunidades.
Objetivo especifico
- Propiciar el trabajo colectivo en las comunidades en post del cuidado de la salud.
- Conocer las condiciones de vida, habitacionales y servicios de las comunidades con las cuales se trabajará.
- Generar herramientas para los profesionales de la salud, que posibiliten una visión crítica de las realidades que viven las personas en los sectores con derechos vulnerados, con perspectiva de género y derechos humanos.
- Conocer y debatir políticas públicas de salud en relación con el acceso de las mujeres y el colectivo LGTTTBIQ a la atención médica.
- Articular con las organizaciones sociales en actividades diversas (formación, extensión, etc.)
- Impulsar promotoras de salud barriales.
Resumen
Las estrategias de trabajo están basadas en el diálogo constante y respetuoso con las comunidades a fin de generar vínculos y la confianza necesaria para trabajar en conjunto. La planificación y construcción colectiva de talleres y espacios de formación internos. El fortalecimiento de las estrategias comunicacionales y de empatía entre todos/as los/as participantes de proyecto. El involucramiento de todos/as participantes en distintas etapas de los procesos de evaluación.
Los objetivos principales que se persiguen en este proyecto son:
- Reflexionar críticamente el modelo médico hegemónico/mercantilista y propiciar el diálogo de saberes en las comunidades y la Universidad.
- Proponer un modelo de formación de profesionales de la salud no sexista, multidisciplinario y respetuoso de las sexualidades que propicie la autonomía en el cuidado de la salud.
- Problematizar y redefinir el concepto de salud integral a partir de las experiencias de las personas en las comunidades.
Las poblaciones en las que incidirá son el Bachillerato Popular Ñañakay, del barrio: Los Cerrillos, Godoy Cruz, Mendoza; el CAE “Garabatos”, del B° Yapeyú de Las Hera; el Bachillerato Popular Violeta Parra del B° Jardín Edén, La Favorita, Ciudad, Mendoza y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
Se pretende lograr que mejore la salud de la comunidad generando autonomía en el cuidado de la salud y la defensa de los derechos humanos.
En relación a los/as estudiantes se pretende que tomen conciencia sobre las implicancias socio económicas en el cuidado de la salud, que puedan realizar atención médica y ejercer buenas prácticas, sin sesgos machistas ni sexistas y respetuosos de los derechos humanos.
A partir del diálogo de saberes entre las comunidades, los/as estudiantes de ciencias de la salud y las ciencias sociales se construya conocimiento legítimo y que este sea incluido en la currícula de nuestras disciplinas, fundamentalmente en la Facultad de Ciencias Médicas UNCuyo.