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Realizan un censo en el Barrio Álvarez Condarco

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por el programa Protagonismo Comunitario junto a estudiantes de Sociología y Trabajo Social

imagen Realizan un censo en el Barrio Álvarez Condarco

El Programa Protagonismo Comunitario perteneciente al Área de Articulación Social, Secretaría de Extensión Universitaria, trabaja desde el año 2014 en el barrio Álvarez Condarco de Las Heras, junto a las niñas y niños de la “Biblioteca del Barrio”, el Jardín “Tío Ignacio” de la Fundación Cuyum Epain y la comunidad del barrio.  

Es una propuesta de territorialización de procesos socioeducativos a partir de la articulación entre actores sociales y actores universitarios. Busca generar continuidad en dicho proceso y fortalecer los vínculos para el desarrollo permanente de prácticas sociales educativas, extensionistas y pre-profesionales de estudiantes y docentes de distintas carreras de la UNCuyo; partiendo del Paradigma de la Extensión Crítica, el Protagonismo Infantil, la perspectiva de Género y la Educación Popular, desde un enfoque de Derechos. 

Desde esta mirada, el barrio Álvarez Condarco se configura como un Centro de Prácticas  Extensionistas, que busca el acercamiento entre la Universidad y la comunidad, promoviendo el trabajo interdisciplinario y el diálogo de saberes, entendiendo el barrio como espacio pedagógico/político, donde se puede construir herramientas, aprendizajes y conocimientos que entran en juego con los del aula. 

Actualmente se viene trabajando en un Relevamiento Barrial, para actualizar el diagnóstico que se realizó hace casi 10 años entre el Programa Protagonismo Comunitario en conjunto con la Facultad de Ciencias Médicas. Esto permite observar una línea de continuidad del trabajo en territorio, realizar nuevas lecturas en el escenario actual y además construir proyectos, propuestas de prácticas a partir de la información que se obtenga. 

Para esto, se está trabajando desde principio de año junto a estudiantes de las cátedras de Prácticas Profesionales y Prácticas Sociales Educativas de la carrera de Sociología, y de las Prácticas de Nivel 1 de la carrera de Trabajo Social, quienes han participado en distintos momentos para llevar a cabo el proceso: 

  • Debate y definición de los ejes temáticos del diagnóstico y la estrategia a implementar.
  • Construcción del instrumento de encuesta (estilo censo), en conjunto con la Biblioteca del Barrio.
  • Difusión en la comunidad del barrio: redes sociales, afiches en los negocios del barrio, panfletos casa por casa, para que las vecinas y vecinos conozcan la actividad.
  • Ejecución de la encuesta a todos los hogares posibles (en el relevamiento anterior eran alrededor de 170).
  • Procesamiento y sistematización de los datos en un informe.
  • Socialización de los resultados con las organizaciones e instituciones del barrio, la comunidad, y futuros practicantes que necesiten la información.

Durante el mes de octubre se viene realizando el censo casa por casa, encuestando a las familias, para luego continuar con el análisis y socialización de la información como se mencionó anteriormente.

 Con esta gran propuesta, las y los estudiantes caminan el barrio, se organizan con las niñas, niños, vecinas y vecinos, y trabajan de manera interdisciplinaria entre carreras con enfoques e intervenciones diferentes, lo que enriquece el proceso pedagógico y el compromiso social de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Cuyo, junto a las comunidades con las cuales se viene articulando.

 

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