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Comunicado sobre el cierre de los CENS de gestión social

Desde el Área de Innovación Social de la UNCuyo manifestamos el apoyo a los CENS de gestión social: Bachillerato Popular Violeta Parra, Escuela Campesina de Agroecología UST y Comunidades Trinitarias Mendoza.

30 de diciembre de 2020, 10:49.

imagen Comunicado sobre el cierre de los CENS de gestión social

Destacamos la importancia de los centros de educación de gestión social para la labor extensionista, la trayectoria de articulación con nuestra universidad y el rol fundamental en la construcción de conocimiento y procesos pedagógicos alternativos.  El rol que han tenido estos espacios para la formación de universitarios/as comprometidos/as con la realidad ha sido invaluable y fundamental en la historia reciente de la extensión universitaria. 

Una gran cantidad estudiantes y docentes de diversas unidades académicas han participado en el Bachillerato Popular Violeta Parra y la Escuela Campesina de Agroecología UST a partir de Proyectos de Extensión Mauricio López, Proyectos de Inclusión y propuestas de Prácticas Sociales Educativas (PSE).

La experiencia en la articulación de universitarios/as con las organizaciones sociales es un conocimiento de gran valor que reconocemos como el fruto de largos procesos de trabajo, interaprendizaje y construcción de confianza.

Desde el Programa Mauricio López, luego de trece convocatorias abiertas a proyectos, se cuenta con una gran experiencia en el proceso de evaluación de propuestas enmarcadas en procesos de enseñanza-aprendizaje dialógicos. Como resultado de este proceso, se desarrolla actualmente una evaluación con comisiones integradas por dos profesionales de diversas universidades de América Latina y un/a referente/a local. De esta forma se logra la objetividad de una evaluación externa sumado al conocimiento y la experiencia desde el lugar de personas no universitarias que aportan su mirada complementaria.

En las últimas cuatro evaluaciones de Proyectos Mauricio López se ha convocado a referentes de estos dos CENS, lo que refleja  la experiencia extensionista  acumulada por los mismos, la calidad de sus intervenciones y la solvencia de su formación y compromiso con la educación pública.

A su vez, esta experiencia resulta fundamental en el contexto universitario actual de acreditación de PSE a partir de las ordenanzas 7 y 75/2016.

Desde el acompañamiento a los procesos socioeducativos universitarios valoramos la integralidad de los abordajes en territorio, destacamos el protagonismo de la comunidad en el proceso de gestión educativa, la planificación y adaptación de la currícula acorde a la realidad y las problemáticas del lugar, así como el lugar central que ocupan en la trama social de sus territorios. Lo cual en el contexto de pandemia se reflejó particularmente en la articulación a través de la campaña Extendiendo Redes y el comedor del Bachillerato Popular Violeta Parra.

Por todo ello, desde nuestra defensa a la educación pública y gratuita, y el compromiso con los procesos sociocomunitarios, señalamos la importancia de brindar todo el apoyo a este tipo de construcciones, con años de trayectoria y muchos esfuerzos transitados. Esperamos se garantice su continuidad y se fortalezca su crecimiento, en pos de una sociedad que brinde igualdad de oportunidades y  amplíe los horizontes de aprendizaje.

 

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