Mediante talleres se apuesta a la concientización de los vecinos del Distrito para construir colectivamente un mapa comunitario de vulnerabilidades y aprender sobre como actuar al respecto.
Coordinador: Luis Eduardo Lenzano Andía
Correo Electrónico: llenzano@mendoza-conicet.gov.ar
Unidad Académica: Facultad de Filosofía y Letras
Equipo de trabajo:
- Emilia Elisa Molina
- Emilce Vaccarino Pasquali
- Iara Mercado
- Federico O. Ferri
- Lia Emilce Martinez
- José Nicolás Martín
- Marcos Mattar
- Natalia Imazio
Objetivo General
Elaborar un marco metodológico para analizar la vulnerabilidad socioeconómica ante la presencia de amenazas naturales, aplicada en el distrito del Challao de la, ciudad de Mendoza.
Objetivos específicos
- Relevar casos exitosos nacional e internacional que adopten metodología replicables para el tratamiento del tema.
- Identificar y seleccionar los factores, dimensiones e indicadores relevantes vinculados a la vulnerabilidad socio-económica ante amenazas naturales en el área de estudio.
- Relevar las prácticas actuales de asentamiento de grupos poblacionales marginales en la zona de estudio.
- Relevar y sistematizar la información necesaria para la caracterización de la vulnerabilidad socio-económica frente a la ocurrencia de amenazas naturales en el área de estudio
- Validar los resultados obtenidos con los referentes sociales del área de estudio a través de la cartografía social
Resumen
El proyecto titulado “Construcción de una metodología participativa para identificar la vulnerabilidad socioeconómica ante los peligros naturales y antrópicos en el distrito del Challao, de la ciudad de Mendoza”, coordinado por el Prof. Luis Lenzano que recibe el aporte económico de los Proyectos “Mauricio López”. Tiene como principal objetivo: elaborar un marco metodológico para analizar la vulnerabilidad socioeconómica ante la presencia de amenazas naturales, en el distrito de el Challao, para la ejecución del proyecto se recolectará información de la población sobre la situación actual para su posterior análisis por parte del equipo extensionista. Dicha información se pondrá a disposición, dialogará y constrastará con los actores involucrados. Los talleres serán el ámbito de sensibilización y construcción colectiva de mapas comunitarios. Para la construcción de éstos mapas (peligros, vulnerabilidad y riegos) se implementará como herramienta metodológica la cartografía social. Entendiendo la cartografía social como la construcción de un proceso comunitario y colectivo que visibiliza en un mapa los peligros, zonifica el grado de vulnerabilidad y fortalece los lazos organizativos y recursos que posee la comunidad para hacerle frente.
El relevamiento y la construcción de un mapa comunitario serán los recursos que se utilizarán para construir el mapa de riesgos (peligros + vulnerabilidad) que contribuirá a fortalecer sus redes comunitarias y solidarias existentes, como así también será insumo para una visión estratégica de la zona en cuanto a las demandas existentes y futura expansión.