Coordinadora: Andrea Suraci
Correo Electrónico: andreasuraci@yahoo.com
Unidad Académica: Facultad de Educación Elemental y Especial
Equipo de trabajo:
- Alejandra Salinas
- Ana Matus
- Alfredo Gálvez
- Carla Gómez
- Mariano Plaza
- Amanda Gómez
- María Yael
- Jimena Morales
- Florencia Vilchez
- Emanuel Scriboni
- Susan Aragón
- Fernanda Cornejo
- Camila Caballero
- Carina Luna
- Anahí Barrera
- José Fernando Muñoz
- Romina Ríos
- Macarena Ortiz
- Stella Maris Alcar
- Alejandra Cornejo
- Ana Vazquez
- Amelia Torres Suarez
- Yesica Visino
- Federico Carrascosa
- Patricia Battezzati
- Ivanna Rivero
- Luciana Alfaro
- Samanta Guzmán
- Silvina Lezcano
- Sandra Riveros
- Vanina Reynoso
- Lucía Rueda
- María Amelia Bacogorgos
Objetivo General
Promover estrategias comunitarias para el desarrollo territorial sustentable a partir del
autorreconocimiento de recursos locales para la gestión de servicios sociales básicos
Objetivos específicos
- Favorecer el desarrollo de la concentración y la atención como punto de partida de la tarea artística, el auto-conocimiento y el dominio corporal, la fantasía creativa, la capacidad de juego e improvisación y la coordinación grupal.
- Conocer, interpretar y experimentar con diversos lenguajes visuales, audiovisuales, tecnológicos y cinematográficos, técnicas y modos de expresión, en función del mensaje y del receptor.
- Crear un marco de convivencia agradable, fomentando hábitos de conducta que potencien la socialización, la tolerancia y la cooperación entre compañeros, por medio del desarrollo de actividades de entrenamiento en diversas áreas de las artes del espectáculo.
- Analizar y comprender las problemáticas socioculturales, en el campo de la Comunicación Social, de los integrantes de la Comunidad Sorda (Sordos y oyentes que se relacionan de modo directo), en forma conjunta (equipo extensionista y referentes de la Asociación Sordos Mendoza), para elaborar y poner en práctica estrategias de solución de problemáticas detectadas, proponiendo productos comunicativos de diversos géneros y formatos acordes a éstas.
- Difundir todas las actividades que se realicen durante el desarrollo del proyecto.
Resumen
Este proyecto pretende generar, en la Comunidad Sorda de Mendoza, un espacio que permita conformar un grupo humano dedicado a las artes del espectáculo. Dicho espacio será abierto y flexible a la participación de jóvenes y adultos Sordos interesados, como así también, de todas las personas oyentes que se vinculan o quieran vincularse con la organización social y dicha actividad artística colectiva.
En general, las personas Sordas no tienen acceso a actividades que involucran las artes del espectáculo. Asimismo, la comunidad mayoritaria tampoco ofrece espacios de capacitación en esta área ni espectáculos en los que se cuente con accesibilidad comunicativa necesaria para las personas Sordas.
La propuesta de este proyecto artístico deviene a un proyecto anterior llevado a cabo en y con la Asociación de Sordos de Mendoza. Nos fue posible, por un lado, identificar una actividad específica que condice con los patrones culturales de esta comunidad, es decir, una actividad de características netamente visuales que plasma de manera concreta y rápida los resultados: filmación de cortos con guiones propuestos por los jóvenes Sordos. Por otro lado, se generó un espacio propicio para la reflexión sobre el trabajo y las distintas experiencias durante el mismo, entre extensionistas y destinatarios, permitiéndonos alcanzar el objetivo de establecer un diálogo de saberes entre el conocimiento comunitario y académico.
En consecuencia, pretendemos consolidar un espacio de comunión e inter-aprendizaje entre estudiantes universitarios de distintas carreras y los integrantes de una comunidad minoritaria. Los estudiantes aportarán y construirán tanto conocimientos específicos pertinentes a su formación como aquellos que producen las actividades que se realizan de manera interdisciplinaria. Los destinatarios de la comunidad contribuirán con el conocimiento que otorga la experiencia y se enriquecerán en instancias de capacitación en diversas artes del espectáculo. Así, integran este proyecto alumnos del Profesorado / Licenciatura en Arte Dramático y de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte y Diseño (área artístico-cultural y difusión), estudiantes del Profesorado de Grado Universitario en Sordos y Terapia del Lenguaje y de la Tecnicatura Superior en Interpretación de Lengua de Señas de la Facultad de Educación Elemental y Especial (educadores y mediadores comunicativos en formación) y estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (análisis y asesoramiento en distintas etapas del proyecto y en función de la problemática abordada).
Consideramos que esta iniciativa, en la que participarán personas Sordas y oyentes en una actividad común, favorecerá la concreción de un espacio único de confianza y seguridad, en el cual se compartan conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, contribuyendo a la igualdad de oportunidades.