Coordinadora: Andrea Suraci
Correo Electrónico: andreasuraci@yahoo.com
Unidad Académica: Facultad de Educación Elemental y Especial
Equipo de trabajo:
- Yésica Daina Visino
- Ana Vázquez
- Alfredo Gálvez
- Mariano Plaza
- Camila Caballero
- José Fernando Aguayo Muñoz
- Gisela S. Altamirano
- Macarena Ariadna Merlo
- Andrés Galvez
- Romina Ríos Sepúlveda
- Luciana Beatriz Becerra
- Stella Maris Alcar
- Alejandra Cornejo
- Amelia Torres Suarez
- Federico Carrascosa
- Luciana Alfaro
- Silvina Lezcano
- Vanina Reynoso
- Lucía Rueda
- Celia Nahum
- Marisol Mendoza
- Lucía Naimí Simón
- Laura Aldana Cortez
- Patricia Sarmiento
- Lukas Broz
- Nicolás Carrión
- Pablo Salgado
- Agustín Otondo
- Ana Matus
- Carolina Barroso
- Andrea Cortez
- Ivana Romero
- Eliana Vargas
Objetivo general
. Propiciar la creación de un entorno social y afectivo que favorezca el desarrollo de habilidades artísticas y el desempeño personal en diferentes ámbitos sociales y culturales de nuestra sociedad, y ofrezca oportunidades a los niños y jóvenes Sordos de interactuar tanto con iguales como con adultos sordos.
Objetivos específicos
- Favorecer el desarrollo de la concentración y la atención como punto de partida de la tarea artística, el auto-conocimiento y el dominio corporal, la fantasía creativa, la capacidad de juego e improvisación y la coordinación grupal.
- Conocer, interpretar y experimentar con diversos lenguajes visuales y tecnológicos, técnicas y modos de expresión, en función del mensaje y del receptor.
- Crear un marco de convivencia agradable, fomentando hábitos de conducta que potencien la socialización, la tolerancia y la cooperación entre compañeros, por medio del desarrollo de actividades de entrenamiento en diversas áreas de las artes visuales y del espectáculo.
- Analizar y comprender las problemáticas socioculturales, de los integrantes de la Comunidad Sorda (Sordos y oyentes que se relacionan de modo directo), en forma conjunta (equipo extensionista y referentes de la Asociación Sordos Mendoza), para elaborar y poner en práctica estrategias de solución de problemáticas detectadas.
- Brindar herramientas necesarias para la toma de decisiones, la autovaloración y el respeto del trabajo del otro
- Estimular el aprendizaje por medio de la reflexión, la participación y el trabajo en equipo, en un ambiente recreativo de divertimento y distensión.
- Difundir todas las actividades que se realicen durante el desarrollo del proyecto.
Resumen
El proyecto se llevará a cabo en las instalaciones propias de la Escuela N° 2-005 “Raquel Menéndez de Pavón”, ubicada en la calle Buenos Aires 553, Ciudad de Mendoza, y la Asociación Sordos de Mendoza.
Tanto en las instituciones escolares como en la sociedad en general, se encuentra ausente la posibilidad de que las personas Sordas accedan a diversos ámbitos artístico-culturales . Dicha situación es consecuencia de la persistencia de barreras comunicativas que impiden la inclusión social de las personas Sordas.
Los principales destinatarios son los niños y jóvenes Sordos de dicha escuela y, también, los adultos Sordos de la Comunidad Sorda local. Todos participarán en actividades artísticas y recreativas, siendo los segundos los principales transmisores de características de la cultura Sorda y la lengua de esta comunidad, así como también tendrán oportunidad de compartir sus experiencias en los talleres artísticos.
Consideramos que esta iniciativa puede proporcionar un ambiente de confianza y seguridad en el cual se compartan conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades.