El Programa de Inclusión Social y el Programa de Prácticas Sociales Educativas (PSE) del Área de Articulación Social, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo, promueven Proyectos Institucionales de PSE donde se impulsan actividades que tienden al desarrollo de procesos socioeducativos en comunidades. El plazo de ejecución de las actividades se extiende desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 30 de abril de 2025, y las mismas vienen a sumar y a complementar las acciones que se desarrollan desde cada escuela.
El objetivo de estos proyectos es acompañar, promover e incentivar el desarrollo de actividades que favorezcan la integración social y la reflexión crítica, generando aprendizajes significativos tanto para docentes y estudiantes de escuelas secundarias como para las comunidades involucradas. Estas acciones se llevan a cabo en distintos territorios de la provincia de Mendoza, en articulación con diversas organizaciones sociales y/o instituciones públicas.
En este sentido, la Escuela del Magisterio articula con la Cooperativa El Algarrobo, ubicada en el Parque Industrial de Las Heras, mientras que el Colegio Universitario Central trabaja junto a la Escuela Coronel Tomás Espora, de Ciudad. El Liceo Agrícola y Enológico se conecta con la Organización Familiar Productiva “El Puesto Leiva”, vecina al colegio, en Ciudad. Además, el Departamento de Aplicación Docente trabaja con la Escuela 4-071 “Julio Fernández Pelaez”, en Maipú.
Por otro lado, la Escuela de Agricultura desarrolla actividades con la Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALCEC), la escuela primaria “Entre Ríos” y un centro de día de General Alvear. La Escuela de Comercio “Martín Zapata”, articula con diversos actores del Gran Mendoza, como: la Escuela Emaús, el CENS “Dr. Gaviola”, la Escuela de Arte Aplicado, Acción Consciente, Espacio para la Memoria (EPM), XUMEK, la Escuela “Dr. Borghi” y la Escuela Normal “Tomás Godoy Cruz”.
Este proceso, que promueve y fortalece la curricularización de la extensión preuniversitaria, dando lugar a importantes avances en el diseño de propuestas educativas que trascienden las aulas, potenciando un diálogo de saberes entre estudiantes, docentes, egresados/as, personal de apoyo académico y la comunidad.
Las Prácticas Sociales Educativas se entienden como una forma de enseñanza y aprendizaje situada, transformadora y emancipatoria, que aborda problemas sociales relevantes en co-construcción con actores comunitarios y en articulación con diversos espacios.
Estas iniciativas reflejan el compromiso de la UNCUYO con el desarrollo de prácticas educativas inclusivas y solidarias, que contribuyen a la formación de una sociedad más justa y equitativa.