Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Crecer jugando: Un espacio de Libertad Familiar en Contexto de Encierro

Este proyecto busca ser un aporte a la construcción de vínculos familiares de las personas privadas de libertad que surge por iniciativa de los estudiantes universitarios que viven en el Complejo Bolougne Sur Mer.

Coordinadora: Valeria Chiavetta

Correo Electrónico: valechiavetta@hotmail.com

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Equipo de trabajo
- Ricardo Rubio
- Marcos Costa Farías
- Gustavo Calderón Polo
- Juan Omar Albornoz
- Teresa Carellido
- Mariana Páez
- Diego Lisa Arenas
- Máximo Gustavo Ferreira Bazán


Objetivo General
Visibilizar la situación de los niños y las niñas durante la visita de sus familiares privados de libertad, a partir de la reflexión colectiva y la participación conjunta de los actores en la construcción de un espacio físico digno para el encuentro familiar.

Objetivos específicos
- Generar un proceso de reflexión conjunta y participativa entre estudiantes, familiares, niños, niñas entre otros actores para la planificación y organización de un espacio de encuentro familiar.
- Equipar y amoblar un espacio propio y diferenciado para el encuentro entre los niños/niñas y sus familiares, promoviendo el protagonismo de los mismos.
- Promover actividades lúdicas y educativas que compartan los niños/niñas con sus familias.

Resumen
El Proyecto Crecer Jugando: Un espacio de Libertad Familiar en Contexto de Encierro busca ser un aporte a la construcción de vínculos familiares de las personas privadas de libertad que surge por iniciativa de los estudiantes universitarios que viven en el Complejo Bolougne Sur Mer. Se propone como objetivo visibilizar la situación de los niños y las niñas durante la visita de sus familiares privados de libertad, a partir de la reflexión colectiva y la participación conjunta de los actores en la construcción de un espacio físico digno para el encuentro familiar.
La condición de privación de libertad de por sí atenta contra la consolidación de vínculos familiares. La carencia de infraestructura mínima adecuada no debería ser un agravante de esta difícil y compleja situación familiar.
Consideramos especialmente grave la vulneración de derechos de niños y niñas que, al concurrir a las “visitas”, adolecen de todo espacio físico específico para el encuentro familiar, un espacio con condiciones mínimamente dignas como para acompañar a sus familiares.
Es por esto que nos proponemos ambientar y equipar un espacio del pabellón 15 que cuente con baños infantiles y un ambiente cálido, luminoso, colorido y con material lúdico que favorezca el encuentro de las familias a partir del juego. La ambientación que adquiera el lugar se realizará con la activa participación de los sujetos privados de libertad, sus familias y especialmente considerando opiniones e intereses de los niños y ninñas. La realización de los arreglos estará a cargo de los sujetos privados de libertad.
El Proyecto está avalado y articulado con la División coordinado por Valeria Chiavetta y Ricardo Rubio.

Contenido relacionado