Se dictaron talleres en el marco de proyectos de la 6ta convocatoria de escuelas secundarias de la UNCuyo del Programa de Inclusión Social. Participaron estudiantes de 4to 5ta, 4to 7ma e integrantes del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comercio Martín Zapata, que se están formando en estas temáticas para luego trabajar en forma conjunta con estudiantes de la Escuela de Arte Aplicado.
El proyecto “Abriendo espacios de encuentro con la ESI” aborda la Educación Sexual Integral en adolescentes, concientizando sobre el sexismo y la prevención. El mismo se encuentra coordinado por la Lic. en Trabajo Social Mariela Albornoz. Por su parte, el proyecto CONEDIS, coordinado por Romina Abel, trata, interdisciplinariamente, la salud mental en los jóvenes y la discapacidad. De esta forma, se dictaron tres talleres sobre masculinidades y amor propio.
Asimismo, los talleres de amor propio que estuvieron a cargo de la profesora de Psicología Emilse Rojo y Mariela Albornoz, trataron la construcción y fortalecimiento de la autoestima. Además, se abordaron la relación entre amor propio y consentimiento, la violencia patriarcal y la generación de propuestas participativas.
El taller sobre masculinidades fue dictado por Nicolás Vargas, Gonzalo Arcos y Oscar Alarcón, profesionales de la Asociación Ecuménica de Cuyo, miembros del Área de Educación Popular. En este espacio se dialogó sobre procesos de socialización de género y trayectorias de aprendizajes de la propia masculinidad. También, se habilitó un espacio para promover una reflexión crítica sobre el impacto que ha tenido en sus vidas y en sus relaciones esta forma de socialización para pensar alternativas de cambio.
Las actividades realizadas forman parte de un espacio de formación en temáticas específicas para trabajar luego, en forma conjunta, con estudiantes de la Escuela Arte Aplicado. Los temas fueron propuestos por la Secretaría de Género del Centro de Estudiantes del Martín Zapata y acordados con docentes de la Escuela Arte Aplicado.
Cabe destacar, que los proyectos mencionados forman parte de las Prácticas Sociales Educativas que se desarrollan en la Escuela de Comercio Martín Zapata e implican abordajes interdisciplinarios, aprendizaje situado, diálogo de saberes, problemas y actores sociales reales.