El proyecto surgió desde una demanda de las autoridades de la Escuela Especial N° 2-027 Antenor Riveros y se centra en ofrecer capacitaciones para dar respuestas a las necesidades institucionales de formación y actualización en servicio a los integrantes de la comunidad educativa y de las escuelas comunes integradoras que reciben sus alumnos.
Así, "Una puerta para seguir creciendo en la inclusión. Proyecto escolar socioeducativo" se fundamenta en la necesidad de dar respuesta a la demanda institucional de “replantear la práctica docente proponiendo nuevos desafíos que permitan generar estrategias pedagógicas alternativas para la construcción de una cultura educativa en la cual todos se sientan partícipes".
Las necesidades planteadas por los directivos se sustentan en la premisa referida a que la educación es vista como un proceso continuado durante toda la vida de las personas y que la escuela, como institución, puede contribuir abriendo sus puertas al desarrollo cultural de su entorno. Esta necesidad (según quienes formularon el proyecto), focaliza la propuesta de resignificación de saberes y capacitación, en las derivaciones didácticas de la enseñanza que nos llevan a situarnos en la educación basada en la diversidad, atendiendo a la existencia de la “consideración de las dificultades de enseñanza (de los maestros) y no solo las de aprendizaje (focalizadas en el alumnado)
Por esa razón, el objetivo principal del proyecto es implementar una propuesta de perfeccionamiento docente abierta a la Comunidad y en red con la enseñanza común.Y de esa manera, poder abordar de una forma más integral las necesidades de inclusión social y educativa de los niños con discapacidad.
"Nuestro profesores hacen actividades de transferencia y capacitación. La propuesta innovadora que hemos agregado en esta etapa es que los y las docentes pueden realizar consultas a través de correo electrónico", afirmó María Grzona, directora del proyecto. En este sentido, el actual proyecto se convierte en una continuación del proyecto ejecutado en la misma escuela en el año 2012, que se denominó "Estrategias didácticas diversificadas para promover las prácticas docentes".
De ésta manera, las actividades realizadas en el proyecto a modo de taller tienden a la formación y resignificación de estrategias promotoras de una educación de calidad. Así, la actividad realizada el pasado 1 de Octubre a cargo de la capacitadora Mariela Farrando, tuvo como finalidad capacitar a docentes en estrategias de mediación para alumnos con multidiscapacidad.
Contacto: magrzona@gmail.com
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Estrategias de mediación para alumnos con discapacidad múltiple
La actividad se realizó en el marco del proyecto "Una puerta para seguir creciendo en la inclusión. Proyecto escolar socioeducativo".