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Docentes y estudiantes reflexionan sobre sus prácticas en Lavalle.

Los integrantes de las iniciativas, pertenecientes al área de Articulación Social, que se desarrollan en ese Departamento se reunieron en la Escuela "Virgen del Rosario" para realizar un mapeo colectivo de la zona mediante la cartografía social. El objetivo del encuentro fue problematizar la forma en que la Universidad realiza sus prácticas en ese territorio.

imagen Docentes y estudiantes reflexionan sobre sus prácticas en Lavalle.

Denominado Mapeando nuestras prácticas, el encuentro contó con la participación de cerca de 50 personas integrantes de los Proyectos Mauricio López y del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, entre estudiantes, docentes y egresados; junto a organizaciones sociales e instituciones públicas del lugar. La dinámica de trabajo giró en torno a construir colectivamente un diagnóstico y problematización en función a tres ejes principales: identidad barrial y el uso del agua y de la tierra.

El encuentro-taller tuvo lugar en la Escuela Virgen del Rosario ubicada en el distrito Tres de Mayo,  y estuvo a cargo de Joaquín Ponce, Gina Luco y Rodrigo Magallanes, estudiantes avanzados de la carrera de Geografía de la UNCuyo.

“La idea de este encuentro es que nos sentemos como actores universitarios a reflexionar sobre nuestras prácticas, conocer lo que nuestros compañeros están haciendo también en Lavalle”, explicó Gina Luco, estudiante e integrante del equipo de acompañamiento de los Proyectos Mauricio López. “Buscamos fortalecer la identidad barrial de los participantes de las distintas iniciativas a través del reconocimiento del territorio que recorren diariamente, documentar la percepción sobre el manejo del espacio que los estudiantes tienen de su lugar, identificando y ubicando en un mapa los recursos  comunitarios y su descripción y reconocer, problematizar y desnaturalizar situaciones referidas a la distribución y uso del agua y de la tierra”.

La cartografía social es una propuesta conceptual y metodológica que, a través de una forma de trabajo dinámica y lúdica, permite talleres participativos en los que se elaboran mapas para comprender diversos hechos en un territorio específico.  En este sentido, juegan un rol fundamental las personas pertenecientes a un grupo en torno al conocimiento y reconocimiento de su territorio de trabajo, considerando como uno de los principios fundamentales la participación del grupo en todo el proceso. El mapa es tomado como centro de motivación, reflexión y redescubrimiento del territorio posibilitando la traducción a un mismo lenguaje de todas las versiones de la realidad que comienzan a ser subjetivamente compartidas. Permite, entonces, tomar conciencia acerca del espacio en que se habita, del tiempo en que se vive y del entorno natural próximo y lejano, dando cuenta de las relaciones y de las prácticas socio-espaciales.

Dada la buena recepción de la actividad por parte de los diferentes actores universitarios que participaron y la riqueza del encuentro, desde la coordinación del área de Articulación Social se replicará la experiencia con las iniciativas de los Proyectos Mauricio López y el Porgrama de Inclusión que se desarrollan en el departamento de Las Heras. La cita es el próximo sábado 13 de junio de 9 a 13 horas.

Para más información, comunicarse al 4135000 int. 3011 o por correo electrónico a proyectosml@uncu.edu.ar o inclusion@uncu.edu.ar

 

 

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