Denominado Mapeando nuestras prácticas, el encuentro contó con la participación de cerca de 50 personas integrantes de los Proyectos Mauricio López y del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, entre estudiantes, docentes y egresados; junto a organizaciones sociales e instituciones públicas del lugar. La dinámica de trabajo giró en torno a construir colectivamente un diagnóstico y problematización en función a tres ejes principales: identidad barrial y el uso del agua y de la tierra.
El encuentro-taller tuvo lugar en la Escuela Virgen del Rosario ubicada en el distrito Tres de Mayo, y estuvo a cargo de Joaquín Ponce, Gina Luco y Rodrigo Magallanes, estudiantes avanzados de la carrera de Geografía de la UNCuyo.
“La idea de este encuentro es que nos sentemos como actores universitarios a reflexionar sobre nuestras prácticas, conocer lo que nuestros compañeros están haciendo también en Lavalle”, explicó Gina Luco, estudiante e integrante del equipo de acompañamiento de los Proyectos Mauricio López. “Buscamos fortalecer la identidad barrial de los participantes de las distintas iniciativas a través del reconocimiento del territorio que recorren diariamente, documentar la percepción sobre el manejo del espacio que los estudiantes tienen de su lugar, identificando y ubicando en un mapa los recursos comunitarios y su descripción y reconocer, problematizar y desnaturalizar situaciones referidas a la distribución y uso del agua y de la tierra”.
La cartografía social es una propuesta conceptual y metodológica que, a través de una forma de trabajo dinámica y lúdica, permite talleres participativos en los que se elaboran mapas para comprender diversos hechos en un territorio específico. En este sentido, juegan un rol fundamental las personas pertenecientes a un grupo en torno al conocimiento y reconocimiento de su territorio de trabajo, considerando como uno de los principios fundamentales la participación del grupo en todo el proceso. El mapa es tomado como centro de motivación, reflexión y redescubrimiento del territorio posibilitando la traducción a un mismo lenguaje de todas las versiones de la realidad que comienzan a ser subjetivamente compartidas. Permite, entonces, tomar conciencia acerca del espacio en que se habita, del tiempo en que se vive y del entorno natural próximo y lejano, dando cuenta de las relaciones y de las prácticas socio-espaciales.
Dada la buena recepción de la actividad por parte de los diferentes actores universitarios que participaron y la riqueza del encuentro, desde la coordinación del área de Articulación Social se replicará la experiencia con las iniciativas de los Proyectos Mauricio López y el Porgrama de Inclusión que se desarrollan en el departamento de Las Heras. La cita es el próximo sábado 13 de junio de 9 a 13 horas.
Para más información, comunicarse al 4135000 int. 3011 o por correo electrónico a proyectosml@uncu.edu.ar o inclusion@uncu.edu.ar