El proyecto apuesta a trabajar temáticas de educación ambiental, desde un enfoque que atienda y valore a la diversidad. Condición necesaria para poder construir un espacio de armonía y solidaridad entre las especies que habitamos el planeta. La iniciativa está destinada a estudiantes de escuelas primarias de Mendoza.
Coordinador: Fabián Mariano Aguilar
Correo Electrónico: fmarianoaguilar@gmial.com
Unidad Académica: Facultad de Ciencias Agrarias
Equipo de trabajo:
- María Teresa Gutiérrez
- Rosa Nicasia Martínez
- Analía Montenegro
- Alicia Bevaqua
- Eugenia Videla
- Inés María Lorello
- Gustavo Pacheco
- Claudia Marcela Gauna
- Cecilia Alicia Antezana
- Pablo Fabián Sekeres
- Gerogina Gisela Sotana
- Juan Alberto Barbalis
- María Laura Lugones
- Laura Silvina Parlanti
- Catalina Polacek
Objetivo General
Promover conciencia ambiental en los niños, sus educadores y padres. Integrando actividades lúdicas, de observación y construcción, en el tratamiento del cuidado del ambiente la valoración de la diversidad y la necesidad de establecer un ecosistema armónico donde convivamos las especies.
Objetivos específicos
- Trabajar la diversidad específica y armonía entre las especies a través de la adquisición de conocimientos y comprensión de nuevos conceptos relacionados con el ambiente y las relaciones que se establecen entre las especies en un ecosistema.
- Lograr una conceptualización de los niños, proponiendo un proceso de enseñanza que avance más allá del juego o la clasificación.
- Introducir a los niños en la importancia de disminuir los desechos que producimos al consumir.
- Motivar a los alumnos de la Facultad a participar en actividades de extensión, donde puedan aplicar sus conceptualizaciones teóricas y colaborar en la construcción de la conceptualización de niños.
- Promover la formación de las docentes de primaria en temas de educación ambiental.
Resumen
Con este proyecto queremos trabajar temáticas de educación ambiental, desde un enfoque que atienda y valore a la diversidad. Condición necesaria para poder construir un espacio de armonía y solidaridad entre las especies que habitamos el planeta.
La población en la que nos enfocamos, son alumnos de escuelas primarias, sus docentes y padres. En la propuesta se integra una visita a la Facultad de Ciencias Agrarias y actividades a lo largo del año en las Escuelas.
En el diseño de las actividades se ha tenido en cuenta la vinculación de lo audiovisual, juegos y la cotidianidad, de manera que los niños vivencien y se posicionen como actores y partícipes de la diversidad biológica y de las acciones que contribuyan a la apreciación y conservación de esta.
Consideramos que a través de juegos, elaboración de dibujos, construcciones artísticas con hojas secas, reciclado, actividades para realizar en familia, la construcción de una cartelera ambiental en las Escuelas, lograremos una promoción de una conciencia ambiental, en la población interviniente. Confiamos en que los niños son capaces de involucrase e involucrar a su entorno, generando acciones que superen esta proyecto.
Entendemos que esta propuesta de educación ambiental en el marco de la extensión universitaria, no es más que un paso, de un largo trayecto en la historia de aprendizaje de una persona.