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Educación vinculada a la comunidad

La propuesta "Educar para transformar, transformar para educar"  tiene entre sus objetivos fundamentales fortalecer a la Escuela Campesina de Agroecología a través de la cooperación de la UNCuyo. 

05 de agosto de 2013, 11:42.

imagen Educación vinculada a la comunidad

“Educar para transformar, transformar para educar” es el proyecto que busca fomentar el acceso de personas al sistema educativo en territorios de campesinos indígenas, y como principio fundamental busca formar sujetos activos de cambio y transformación social.

La iniciativa busca fortalecer a las Escuela Campesina de Agroecología, coordinada por la Unión de Trabajadores Sin Tierra, a través del vinculo con la Universidad Nacional de Cuyo. La escuela campesina lleva más de 3 años trabajando con las comunidades de Mendoza. 

A partir de 2013, se comenzó a trabajar con la universidad a través del Programa de Inclusión Social “Gustavo Kent”.

 

El departamento de Lavalle no es ajeno a esta problemática, y allí también la Escuela Campesina de Agroecología se hace presente. Marta Greco, Directora de la Escuela y tutora del proyecto, aseguró que uno de los puntos fundamentales para el surgimiento de la institución fue “entender las problemáticas de las comunidades campesinas como el escaso acceso a la tierra, al agua y a la salud”.

A partir de allí, surge la idea de entender a la educación como eje para la transformación social y como “un proceso que es parte de la vida y no desvinculado de la comunidad, por lo cual llevamos a cabo la metodología de una semana de cursado por tres semanas de tiempo comunidad, vinculando así todo el trabajo en tiempo presencial con el trabajo en la comunidad” afirmó la Directora de la Escuela Campesina de Agroecología. .

En cuanto al vinculo con la UNCuyo, Greco manifestó que “es estratégica la relación con la universidad, y la propuesta concreta fue que ésta pueda fortalecer a la escuela campesina, un ejemplo fue que logramos incrementar la biblioteca de la escuela, también el laboratorio con unas lupas muy buenas,nos han facilitado movilidad con las otras bases de la UST,  y también se produjeron mejoras en el comedor". 

 

Greco además recalcó que buscan que “se reconozca este paradigma educativo que estamos construyendo desde el Movimiento Campesino Indígena, ya entramos en contacto la DGE, y pudimos dar el reconocimiento formal de la escuela”.

La Escuela Campesina de Agroecología va a dar a luz a su primera promoción de egresados, tras tres años de trabajo intenso. Durante su estancia, los alumnos han desarrollado diversas actividades que los preparan y les dan herramientas para encarar los próximos desafíos.  

Contaco: inclusion@uncu.edu.ar

Ver entrevista en Youtube (hacer clik aquí) 

 

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