La apertura del acto estuvo a cargo de la agrupación HIJOS. Luego, Susana Muñoz participó en nombre de Ex Presas y Ex Presos Políticos de Mendoza para contar sobre los logros alcanzados y las demandas pendientes: “queremos que todo el lugar donde funcionó el Centro Clandestino de Detención, sea entregado como propiedad por ley a los organismos de Derechos Humanos. Todo este lugar que fue centro clandestino, nos pertenece a los sobrevivientes para rendirle homenaje a todos los compañeros que se fueron”.
También estuvo en escena el coro “Viento sur” que interpretó tres canciones y recibió muchos aplausos.
La propuesta audiovisual fue significativa. El Espacio presentó su primer video institucional de producción colectiva. Y, en el marco del ciclo de cine “Cicatrices” -organizado por el EPM y el colectivo de fotógrafxs “Ojo Izquierdo”-, se proyectó “Un claro día de justicia”. El film trata sobre tres historias en torno al juicio del represor Miguel Etchecolatz, una de ellas la del testigo desaparecido en democracia, Jorge Julio López.
Alicia Larrea, Secretaria Ejecutiva del Espacio para la Memoria, expresó en una entrevista: “este es un lugar emblemático, es nuestra ESMA chiquita. Por acá pasaron muchos compañeros en la peor época de nuestra historia. Poder administrar este lugar, compartir con los compañeros las reuniones, vivencias y visitas es verdaderamente increíble. El Espacio para la Memoria tiene que ser de los organismos de Derechos Humanos para mostrar lo que fue, para estar todos juntos y para no perder fuerzas en la lucha colectiva que continúa”.