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Otras miradas: entrevista a evaluadoras externas

El pasado lunes 28 y martes 29 de abril se realizó la evaluación externa de los proyectos presentados en el marco de la convocatoria 2014 del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades "Gustavo Andrés Kent". Dichas evaluaciones fueron llevadas a cabo por un comité de evaluadoras y evaluadores externos.

07 de mayo de 2014, 11:20. Por: Las evaluadoras haciendo su trabajo con un gran compromiso.

imagen Otras miradas: entrevista a evaluadoras externas

El pasado lunes 28 y martes 29 de abril se realizó la evaluación externa de los proyectos presentados en el marco de la convocatoria 2014 del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades "Gustavo Andrés Kent". Dichas evaluaciones fueron llevadas a cabo por un comité de evaluadoras y evaluadores externos.

Las jornadas de evaluación se llevaron a cabo en el comedor universitario con una gran participación de directores y directoras de los equipos de trabajo, como así también se contó con una gran participación de estudiantes que participarán en los proyectos seleccionados. 

Es oportuno destacar que este tipo de evaluaciones requiere un gran compromiso de parte de los y  las evaluadoras externas, ya que de ellas depende que los proyectos puedan ser financiados o no. Por ese motivo, el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades realizó una rigurosa búsqueda de perfiles de evaluadores que coincidiera con los fines principales del programa:

1) La inclusión socioeducativa, realizando un abordaje integral del conjunto de las necesidades socioeconómicas de la población en general y de los estudiantes de nuestra Universidad, para disminuir situaciones de exclusión de los sectores más vulnerables de la sociedad.

2) La igualdad de oportunidades, acompañando a los estudiantes desde las instancias de formación del nivel medio, ingreso, permanencia y egreso de la universidad tendiendo a reducir las asimetrías existentes en el sistema, con calidad y pertinencia. 


En ese sentido, desde el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades se pudo entrevistar a las evaluadoras extrernas Griselda Osorio, Raquel Airaudo, María Elena Kessler, Marta Minvielle y Sonia Sanchez (en tanto que lxs demás evaluadorxs tuvieron que viajar rápidamente al terminar las evaluaciones) donde nos contaron la experiencia del proceso de evaluación y su compromiso con la Universidad Pública.


¿Qué significado tuvo a nivel personal tanto el proceso de la evaluación externa como la evaluación consensuada?


Griselda Osorio: "Para mi es muy importante el trabajo de la evaluación en inclusión y extensión porque es un aspecto más del proceso de la construcción que necesita ser visualizado como un espacio importante, incluso para la formación académica. Realmente, me parece que es importante porque el planteo de la extensión universitaria o en este caso la inclusión, en termino de diálogo entre los saberes, permite una interpelación en torno a lo epistemológico que tiene la Universidad. Con esto me refiero a, como lo trabaja una profesora mexicana, una justicia epistemológica que debiera construirse dentro de la universidad, abrirse a otro tipo de saberes y conocimientos que son capital de la comunidad toda. Por eso pienso que es importante evaluar proyectos, ya que de alguna marcan una dirección de lo que debieran ser los proyectos de Inclusión para igualarlos con el área de investigación que las Universidades en general tienen tan valorada  y que, por el contrario, el área de proyectos de inclusión y extensión se encuentra de alguna manera descuidada. Yo valoro la vinculación con la comunidad como posibilidad epistemológica, por eso es tan importante para mi tener una actitud muy seria en cuanto a la evaluación".

Raquel Airaudo: "Para nosotros es una convocatoria novedosa, porque nosotros siempre hemos corregido proyectos de Extensión. Si bien ha habido algunos proyectos similares, la mayoría de los proyectos difieren en la finalidad concreta de la ejecución e intervención en las comunidades. Creo que en esta convocatoria han habido muchos proyectos con una calidad pertinente a la convocatoria".

"Creo que a partir de estos procesos de intercambio y aprendizajes que se dan en el marco de estos proyectos, es también viable pensarlos como posible marco o insumos para futuras investigaciones que le permitan al Programa de Inclusión tener un mayor sustento teórico en su implementación y formulación".

María Elena Kessler:  “Hemos tenido una experiencia muy valiosa los evaluadores externos a partir de la evaluación de los proyectos de Inclusión. Sobre todo hay dos instancias que me parecen importantes para recalcar por sus aportes en términos de enriquecimiento personal como también académico. Por un lado, haber podido consensuar las evaluaciones con las evaluadoras de mi comité. Ya que con una de ellas de  compartimos la docencia en la Universidad Nacional del Litoral y el otro evaluador proviene de la universidad de La Plata. Fue muy rico este intercambio ya que pudimos intercambiar algunas miradas, evaluaciones y distintas perspectivas que permitieron llegar a un consenso armónico. Otro aspecto que me resulta importante destacar es la vinculación que pudimos tener con cada uno de los equipos que presentaron proyectos, ya que esta instancia también implicaba un momento o proceso de aprendizaje e intercambio de miradas y aprendizaje mutuo. Así que nos vamos con un aprendizaje bastante interesante que ha enriquecido las prácticas a partir del intercambio de miradas que fortalecen los procesos y el compromiso de la Universidad con la comunidad".

Marta Meinville: "Mi rol como evaluadora externa fue muy positivo. Creo que también lo fue para los directores e integrantes de los distintos proyectos, porque al tener una entrevista personal con los directores e integrantes de los proyectos, no sólo nos permite acercarnos a la problemática presentada por ellos, sino también intercambiar las dudas que tengamos sobre lo que está escrito. Entonces, la entrevista permite indagar sobre lo que no se ve en el papel".

Sonia Sánchez: "Nuestra intención como evaluadores es aprovechar esta instancia de comunicación con quienes se han generado los distintos proyectos, donde algunos se acercan muy bien a la idea de Inclusión a partir de la formulación del proyecto realizada como corresponde, y con respecto a aquellos que no se acercan y que tienen ruidos con respecto a la idea o estrategia planteada, nuestra intención es dejarles un mensaje para que puedan en la próxima convocatoria presentarse con un proyecto más sólido y que responda realmente a las necesidades de una determinada comunidad y pueda ser aprobado. Entonces, la idea es esa, colaborar con este trabajo que se está intentando hacer desde la Universidad".


¿Qué entiende por Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades?


Raquel Airaudo: "Me parece muy importante esta instancia donde la Universidad ha decidido financiar con grandes montos, proyectos que, en la mayoría de los casos, dejan en la comunidad los bienes que han sido inventariados. Estos bienes se convierten en bienes que sirven como recursos para que las instituciones continúen desarrollando las actividades que se manifestaron en el proyecto, ya sean emprendedores que provienen de la Economía Social y Solidaria u otras áreas temáticas".

"La inclusión social e igualdad de oportunidades es un término muchas usado y muchas veces manoseado. Sin embargo, la inclusión como tal, yo la entiendo como la posibilidad de darle la oportunidad a sectores sociales postergados. Entonces, tal vez puede ser mínimo el aporte de la Universidad, pero es un aporte al fin".

María Elena Kessler: "La inclusión social me parece un término un poco pretencioso. Creo que lo que respecta a la Inclusión Social, y la Universidad como academia; como el ámbito que produce y genera conocimientos y que justamente a partir  de proyectos de Inclusión, implica y genera compromiso y un acompañamiento a los actores sociales que provengan de organizaciones de la sociedad civil, de los distintos territorios; nos permite hacer un aporte a procesos de Inclusión Social sobre todo pensando en aquellas comunidades que están expuestas a situaciones de vulnerabilidad social. Entonces, si bien creo que la Universidad hace un aporte importante en este sentido, porque genera oportunidades, trabajo, nuevas opciones en la calidad de vida, también creo que estos procesos requieren un acompañamiento del Estado a partir de políticas públicas a partir de una complementariedad".


 ¿Cree que la Universidad a nivel nacional, tiene un proyecto político donde incorpora a las comunidades como un actor social dentro de las políticas universitarias?


Sonia Sánchez:  "Desde la investigación, tal vez no. Pero desde la extensión es un esfuerzo que hace muchos años estamos haciendo y se va entendiendo cada vez más la tarea. Todavía nos falta mucho por hacer y lograr".

Raquel Airaudo: "Hoy en general lo vemos en la mayoría de las universidades, sobre todo en las más antiguas. Creo que estos temas tienen que ver con el porqué en la Universidad hay hoy una mayor mirada hacia la inclusión social y la extensión. Cuando volvimos a la democracia, hubieron Universidades que fueron víctimas del proceso. Primero se trató de normalizar los ámbitos académicos, luego la investigación y posteriormente la extensión. Por lo tanto, el auge de la vinculación de la Universidad con la comunidad tiene que ver con un proceso donde se trata de recuperar la vinculación de la Universidad y la comunidad a partir de pasos que se van dando paulatinamente".


Ficha técnica:

María Elena Kessler. Pertenece a la Universidad del Litoral. Desempeña funciones en la Facultad de Ingeniería en Ciencias Hídricas. También ocupa un cargo en la secretaría de Extensión en el Area que se ocupa de la articulación entre la extensión y la investigación como así también la articulación entre la extensión y las políticas públicas.

Marta Minvielle: Profesora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Sonia Sanchez: Master en Extensión Agropecuaria, trabaja en la Universidad Nacional del Litoral  en diversas tareas de gestión y de orden académico. Se desempeña como docente en la cátedra de Extensión Rural y Desarrollo Regional en la Facultad de Agronomía. Corresponsable de la asignatura de Extensión Universitaria para todas las carreras de la Universidad y es Subdirectora del Observatorio Social de la UNL.

Raquel Airaudo: Arquitecta, pertenece a la Universidad Nacional del Litoral, trabaja en la Facultad de Arquitectura en la carrera de Arquitectura y Urbanismo, en las Cátedras de Construcción I y II. También es Sercretaria de Extensión en esa Unidad Académica. “En esta oportunidad, hemos sido convocados 5 evaluadores de la Universidad Nacional del Litoral para participar de esta etapa.

Griselda Osorio: Docente Facultad de Arte y diseño y del pre-universitario de la escuela de comercio Manuel Belgrano de la Universidad Nacional de Córdoba. Forma parte de la cátedra “Práctica y enseñanza”. 


Contacto: inclusion@uncu.edu.ar

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