El objetivo principal es iniciar una escuela experimental, como complemento de la educación formal para niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), que fomenten la pedagogía crítica y la posición protagónica de estos en sus territorios para su transformación social.
Coordinadora: Claudia Yarza
Correo electrónico: cyarza@yahoo.com.ar
Unidad Académica: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Equipo de trabajo
- Cecilia Robert
- Andrea Sosino
- Sandra Sosino
- Daniela Izura
- Melisa Arayes
- Grisel Juri Ayub
Objetivo General
Iniciar una escuela experimental; como complemento de la educación forma para Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes; que fomenten la pedagogía crítica y la posición protagónica de estos en sus territorios para su transformación social.
Objetivos específicos
- Formalizar el espacio de la Escuela en Ugarteche, para el aprendizaje del Protagonismo Infantil y la Pedagogía Crítica.
- Aprender a reconocer las conexiones entre sus problemas y experiencias individuales y los contextos sociales en los que éstos ocurren, sentando las bases para un pensamiento crítico, creativo y autónomo.
- Toma de acción progresiva, reflexiva y colectiva.
Resumen
El objetivo principal es iniciar una escuela experimental, como complemento de la educación formal para niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), que fomenten la pedagogía crítica y la posición protagónica de estos en sus territorios para su transformación social.
Pretendemos acercar una mirada que reconozca la participación de NNAJ en la construcción histórica de las sociedades, particularmente de nuestras sociedades latinoamericanas, mediante expresiones concretas en movimientos y organizaciones que han expresado los fundamentos del protagonismo infantil como matriz teórico política en la reivindicación de sus derechos.
La posibilidad de elaborar un concepto de infancia/adolescencia y juventud protagónica desde la experiencia y la reflexión de los propios niños, las niñas, adolescentes y jóvenes para la transformación social de sus territorios y comunidades que aporten a mejorar las condiciones de sus grupos (NNAJ a los que representan y con quienes conviven), es un desafío para resignificar, tomar los saberes y el conocimiento comunitario y poner en práctica lo que hasta ahora conocemos de la teoría del protagonismo infantil y sus dimensiones, pedagogía crítica, pedagogía de la ternura y ética del cuidado. Esperamos se sintetice en una práctica reflexiva concreta y aplicada, de los imperativos éticos, políticos y sociales del protagonismo infantil como práctica emancipadora.
La propuesta se desarrollará en sede de La veleta y la antena, un trole adaptado como biblioteca y ludoteca y el salón comunitario cuando el espacio resulte reducido, ubicado en Ugarteche, Luján de Cuyo- Mendoza.
La comunidad de Ugarteche se encuentra ubicada en zona rural, dista unos 37km de la ciudad de Mendoza y se caracteriza por tener población argentina y población migrante del hermano país boliviano. Tiene alrededor de 20 mil habitantes y en épocas de cultivos intensivos, desde noviembre a mayo su población crece a 27 mil habitantes aproximadamente. Según datos de consulta municipal, la población de NNAJ de 8 a 24 años es de aproximadamente 10 mil habitantes.
Las actividades laborales del distrito, vinculan a la comunidad al trabajo agrícola y al comercio en la feria. Sus trabajadores migrantes o golondrinas, suelen ser invisibilizados. La discriminación hacia la población es notoria. (En el mejor de los casos, se reserva este privilegio a los inmigrantes europeos de principio de siglo XX). Su cosmovisión andina, la convivencia en interculturalidad, el reconocimiento de la riqueza simbólica de las diversidades de etnias y pueblos, pero no la inferioridad de nadie, enmarcan el trabajo de la organización La Veleta y la antena, y el grupo extensionista espera favorecer la formación tanto como formarse en virtud de estos saberes colectivos.