Esta práctica se desarrollará con el acompañamiento de los Programas Economía Social y Ambiente (ESA) y Prácticas Sociales Educativas (PSE) del Área de Innovación Social. La misma tiene como objetivo contribuir en la formación de profesionales responsables, con compromiso social y ambiental; y capaces de trabajar en diálogo y en conjunto con organizaciones sociales.
En una primera etapa, los/as estudiantes se capacitarán en “economía social y cooperativismo” mediante el asesoramiento del Área de Educación de la Dirección de Cooperativas del Gobierno de Mendoza. En una segunda etapa, acompañarán procesos de organización administrativa de las cooperativas y coordinarán talleres de formación sobre herramientas administrativas en el espacio de Laboratorio de Juegos donde participan RU.
El 4 de junio con la participación de 15 estudiantes de las Licenciaturas en Administración, en Economía y de la Carrera Contador/a Público/a, inició la práctica con el desarrollo de la primera jornada de formación en cooperativismo, a cargo de Fabián Moyano sobre la relación entre Economía Social y Cooperativismo.
En el inicio de las actividades participó la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Esther Sánchez, quien comentó la importancia de incorporar las PSE en la currícula. “Esto es un hecho histórico, va a marcar un antes y un después en nuestros estudiantes. Esta vinculación con la sociedad tiene que ser algo permanente y sistemático. Esta nueva modalidad de comunicarnos y trabajar con la sociedad nos va a permitir tener diagnósticos más cercanos de los problemas y alternativas de cómo resolverlos”, afirmó.
Desde la Dirección de Cooperativas del Ministerio de Economía de la provincia, Daniel Dimartino, destacó la importancia de trabajar junto a las Cooperativas y afirmó: “vamos a hacer hincapié en mejorar el gerenciamiento de las cooperativas, que sea profesional y esté a la altura de abrir nuevos mercados”.
Por su parte, el Coordinador del Área de Innovación Social, José Rodríguez, felicitó a los programas del Área que trabajan en esta PSE y destacó la relevancia que tienen estas prácticas en el aprendizaje : “para que los estudiantes conozcan la realidad del medio en el que ellos se mueven”.