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Estudiantes de la UNCuyo trabajan con energías renovables en Lavalle

Es en el marco de la 9na. Convocatoria de los Proyectos Mauricio López del Área de Articulación Social. La iniciativa está integrada por estudiantes, docentes y egresados de distintas unidades académicas.

18 de septiembre de 2017, 12:40.

imagen Estudiantes de la UNCuyo trabajan con energías renovables en Lavalle

Desde el año 2015 se realiza, el proyecto Transiciones socio-energéticas en el Secano de Lavalle, elaborado conjuntamente con la Fundación Vivencias Argentinas que desde el año 2000 funciona en la zona. El proyecto se propone trabajar en materia de sostenibilidad, eficiencia y autoabastecimiento energético apostando al aprovechamiento de la energía  solar y eólica y su relación con la extracción de agua de los pozos.

La propuesta incluye la participación de aproximadamente 70 personas, en la que se trata de problematizar, generar nuevas ideas, emancipar, relacionarse de manera dialógica y horizontal, integrar educación, investigación y acción. El proyecto se desarrolla en comunidades aisladas por la amplia distancia entre los pueblos  y los principales centros urbanos de Lavalle y por el mal estado de los caminos lo que se traduce además en una falta de acceso a servicios de agua potable y electricidad.

El Ing. Pedro Baziuk, coordinador del proyecto, asegura la necesidad de que los puesteros se involucren en el desarrollo de la propuesta para que sea sustentable la acción. Además afirma que estas actividades resultan atractivas y motivantes para los estudiantes de ingeniería. Hacer extensión no solo se basa en la transferencia tecnológica o de conocimiento, sino que se necesita también de una visión concientizadora del aspecto social y humano como elemento esencial en el desempeño profesional de un ingeniero. Este proyecto constituye entonces, una experiencia enriquecedora que permite adquirir herramientas que de otra manera no se logran cuando se realiza un aprendizaje profesional.

Duilio Calcagno profesor de Historia afirma, “el desempeño actual o futuro de los estudiantes no debe basarse solamente en los contenidos académicos, sino que se debe poder aplicar en contextos reales. Esto da lugar a que surjan nuevas iniciativas de los estudiantes y reformular a futuro los proyectos”. Se busca además que el trabajo en estos lugares no quede relegado o circunscripto a un proyecto corto en el tiempo, sino que de su continuidad depende toda una comunidad que ha depositado su confianza y esperanza en la producción de soluciones a largo plazo. Se entiende además, la necesidad de estas poblaciones de un seguimiento de las actividades propuestas por los estudiantes, ya que de ellos dependen para consultas tecnológicas. Segun Baziuk, estar dispuestos al diálogo continuo e interdisciplinario resulta fundamental tanto para los miembros de la comunidad universitaria como para los comunidades lavallinas.  En definitiva, el desafío mayor consiste en fortalecer la comunidad a la vez que favorecer su desarrollo.

En esta instancia los estudiantes ya familiarizados con las necesidades propias de la comunidad, brindaron cursos y talleres de capacitación para la resolución de problemas energéticos, entre otros. Junto a la reparación de los caminos se entregaron también, filtros debido al alto contenido de arsénico que tiene el agua potable del lugar, gestiòn que se hizo en conjunto con el gobierno provincial. 

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería que participan de este proyecto expusieron en el Primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería 2017 con la temática: “Estudios sociales e ingenierías. Aportes sobre transiciones socio-energéticas en Argentina”. El objetivo de este congreso es convocar a referentes de la Ingeniería de Latinoamérica a fin de generar un ámbito para profundizar el conocimiento en las distintas áreas de la Ingeniería, promover el  intercambio de ideas, de experiencias y de generación de lazos de cooperación, y brindar la oportunidad para generar acuerdos interinstitucionales.

Los Proyectos Sociales Mauricio López propician procesos pedagógicos de intervención comunitaria que tienen como destinatarios a una población socialmente vulnerable. Esta práctica supone además, el compromiso social de quienes la llevan adelante y pretende aportar a  la construcción de una sociedad más justa. 

Para más información comunicarse a proyectosml@uncu.edu.ar o al 4135000 int. 3011.

 

 

 

 

 

 

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