El proyecto "Nuestro derecho a decir y mostrar las palabras", perteneciente al Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, dirigido por la Lic. Milagros Molina y llevado por estudiantes de Comunicación Social, busca acercar a los y las jóvenes a la producción de materiales audiovisuales. Entonces, en base a la educación y comunicación popular, se espera construir un espacio donde estudiantes de tercer año de la Escuela Quesada de Bermejo, Guaymallén, puedan construir un mensaje alternativo al de los medios masivos con respecto a la juventud.
De esta manera, estudiantes e integrantes del canal comunitario Giramundo TV trabajan articuladamente con docentes de la mencionada escuela a través de una visión potenciadora e integradora de lo juvenil, es decir, desde la mirada y perspectiva de los/as jóvenes, en contraposición a la que hacen muchas veces los medios al estigmatizar a los jóvenes a partir de prejuicios donde sólo se habla de "lo mal que está la juventud".
En este sentido, se parte de la idea de que la juventud, como sujeto social, es heterogénea y con voces propias, que deben ser tenidas en cuenta y, principalmente, respetadas. Por otro lado, también se trabaja para lograr socializar el conocimiento técnico para la producción audiovisual.
"El proyecto Nuestro derecho a decir y mostrar las palabras tiene como objetivo principal ejercer el derecho a la comunicación, especialmente orientado a los y las jóvenes", afirmó Victoria Seca, tallerista del proyecto y miembro de Giramundo TV.
"La idea es producir contenidos que no tengan que ver con lo que difunden los medios de comunicación masivos, sino que se reflejen las voces de los jóvenes. Por esto, fue muy importante la colaboración de los y las chicas de Giramundo" aseguró Camilo Ocaña, profesor de Comunicación de la escuela Quesada.
Con respecto al trabajo concreto, se realizó un video llevado a cabo por los y las estudiantes de la mencionada escuela donde se muestra que el uso que actualmente se le da a las TIC'S (Tecnologías de la Comunicación e Información), hace que se vaya perdiendo el diálogo y la preocupación por el otro, entre otras problemáticas.
"Es la primera vez que hago un corto, así que fue una experiencia única", expresó Tomás, estudiante de tercer año de la escuela Quesada.
"Esto se fue armando en conjunto. En un principio, la gente que trabaja en Giramundo fue dando talleres de lenguaje audiovisual y explicaciones técnicas de cómo armar el guión. Luego, vino la parte de filmación, que fue la parte más entretenida. Y por último, culminamos con la presentación del material en un programa en vivo con la participación de los y las estudiantes por Giramundo TV" agregó Ocaña.
En ese sentido, este trabajo también ha servido para el fortalecimiento del medio (Giramundo TV) y el crecimiento de la comunicación comunitaria, ya que se promueve el ejercicio del derecho a la comunicación de los y las jóvenes desde un protagonismo general. Con ello, se fortalece el rol de los medios comunitarios que actualmente deberían estar amparados por todos los aspectos y artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades pertenece al Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, dónde se busca desarrollar, consolidar y potenciar los programas, actividades y proyectos sociales que se llevan adelante desde 2008. Los mismos tienen como finalidad implementar actividades relacionadas con la promoción social, el ejercicio de derechos y la inclusión académica y social de los sectores vulnerables.
Para mayor información comunicarse vía mail: inclusion@uncu.edu.ar ó por teléfono al 4135000 int. 3015/3011/3038/
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31 de octubre de 2024