Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes desarrollan el primer sitio web accesible de Mendoza

Este sitio, realizado por estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas, Artes y Diseño, Educación Elemental y Especial, maneja formatos como el texto equivalente, sistema de Audiodescripción, subtitulado adaptado para personas sordas y personas con discapacidad auditiva, Lengua de Señas, entre otros.

imagen Estudiantes desarrollan el primer sitio web accesible de Mendoza
En este proceso, se realiza un trabajo interdisciplinario con estudiantes avanzadas y avanzados de las carreras de Comunicación Social, Educación para Personas Sordas, Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual, Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual, entre otras. Pero también se trabaja de forma conjunta con la Asociación Mendocina de Sordos para hacer accesibles los contenidos del Sitio a través de la interpretación en Lengua de Señas Argentina.

El proyecto Luzmelia, perteneciente al Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades y dirigido por la Lic. Teresa Pavone, tiene como objetivo principal formar a futuros egresados en el campo de la Comunicación Accesible, que se constituye en un área novedosa de acción e inclusión en el marco de las TIC y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

"Luzmelia tiene muchas cosas interesantes para las personas sordas. Porque las personas sordas pueden sólo ver a las personas que son importantes de la Universidad o de Internet. Entonces, (con Luzmelia) las personas sordas van a poder entender lo que se ve por Internet y las historias que se cuentan. Es muy importante que las personas sordas puedan estar incluidas", afirmó Paula Olguín, quien participa en el proyecto y actualmente es miembro de la Asociación Mendocina de Sordos y GILSA (Grupo de Interpretes de Lengua de Señas de Argentina) 


"Tenemos un banco de datos de aproximadamente 150 perfiles de artistas mendocinos. Entre ellos hay artistas plásticos, músicos, fotógrafos y arquitectos entre otros", explicó Estefanía Fortichini, encargada de filmar y editar los perfiles de los artistas que se encuentran en el sitio web. 

 Este proyecto es la continuación de "Luzmelia. Sitio web accesible de contenidos artísticos y culturales”, trabajado en la anterior convocatoria de proyectos del Programa de Inclusión e Igualdad de Oportunidades. De esta manera, durante el 2013 se construyeron los perfiles artísticos de los artistas mendocinos entrevistados y se creó el sitio con características accesibles. 

 En esta segunda etapa (2014), se trabaja en la accesibilidad de los contenidos. La accesibilidad de este sitio se enmarca en base a los estándares web internacionales, donde se destaca el texto equivalente, el sistema de Audiodescripción, el subtitulado adaptado para personas sordas y personas con discapacidad auditiva y lengua de Señas, entre otros aspectos. Así, se busca generar un espacio biográfico e interactivo para cada hacedor cultural mendocino, presentando algunas de sus obras en formatos accesibles.

De esta manera, el pasado martes 28 de octubre se realizó una jornada de grabación de interpretación en Lengua de Señas Argentina. "Lo que hacemos es filmar a los interpretes sordo mudos que hacen un traslado de nuestra lengua a la lengua de señas de los perfiles de los artistas, con el objetivo de que la cultura sea accesible" aseguró Fortichini. 

Por otro lado Celia Nahúm, estudiante de Interprete en en lengua de señas, aclaró: "En esta etapa ya estamos casi en la mitad del proyecto porque estamos haciendo la digitalización de los perfiles de los artistas.  El objetivo de esta digitalización es llegar a las personas discapacitadas o con algún tipo de problema de aprendizaje" 

El Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades Gustavo Andrés Kent, dependiente del Área de Articulación Social y Educativa, se encuentra desarrollando más de 40 proyectos en distintos departamentos de Mendoza. 

Para mayor información, comunicarse vía mail a: inclusion@uncu.edu.ar o por teléfono: 413500 /3011/3015/3038



 

Contenido relacionado