Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Extendiendo redes de cooperación y solidaridad

Desde el Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación se coordina esta campaña solidaria de donación de ropa de abrigo y alimento. En este tiempo de cuarentena y aislamiento social, su busca estar más cerca de los sectores vulnerables. En esta nota se presenta lo logrado, hasta el momento, gracias a la solidaridad de la comunidad mendocina y el aporte de algunas empresas.

imagen Extendiendo redes de cooperación y solidaridad

La realidad que viven las comunidades a lo largo del territorio mendocino se complejiza con la actual situación de pandemia y aislamiento. La desigualdad, la pobreza, las violencias, el hambre, el hacinamiento, la dificultad de acceso a los servicios esenciales y al trabajo, configuran un escenario crítico para muchos de los sectores con los que trabaja y articula cotidianamente el Área de Innovación Social (SEV) de la UNCUYO.

Asimismo, existe un consolidado tejido de redes entre diversos actores sociales y la Universidad: comedores comunitarios, centros culturales, bibliotecas populares, cooperativas de recuperadores urbanos, entre otros. Este vínculo permite fortalecer el diálogo y el acompañamiento en este contexto. 

En vistas a la llegada del invierno y el agudizamiento de la necesidad de abrigo y comida, se organizó -por un lado- la recolección de frazadas, calzado y/o ropa de abrigo para todas las edades. Por otro lado, se articuló a través de las Áreas de Financiamiento de Proyectos y Vinculación Tecnológica y Socio-productiva, con empresas para la donación de alimentos. Estas donaciones fueron recibidas en la Nave UNCUYO, seleccionadas por los integrantes del Área de Innovación Social y entregadas a las organizaciones que articulan con el Área, a través de los programas y proyectos.

Así, la campaña “Extendiendo Redes” busca promover el acceso a derechos básicos de amplios sectores sociales de nuestra provincia, en sintonía con el rol social de la Universidad acompañando a las organizaciones que son y han sido parte del proceso de aprendizaje y de transformación social de la extensión universitaria.

“Extendiendo Redes” en números

Esta primera etapa de la campaña se realizó desde el 27 de mayo hasta el 30 de junio.  

Las donaciones llegaron a 16 organizaciones, de 6 departamentos: Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén, Ciudad, San Martín, Luján de Cuyo. Éstas fueron:

  1. Cooperativa de Recuperadores Urbanos “La fortaleza de mi tierra” (Luján de Cuyo)
  2. Cooperativa de Recuperadores Urbanos “COREME” (Las Heras)
  3. Biblioteca Barrio Álvarez Condarco (Las Heras)
  4. Centro Cultural Urga (Las Heras)
  5. "Jardín Piquillín", Barrio Yapeyú (Las Heras)
  6. Cooperativa de Recuperadores Urbanos “El Humito” (San Martín)
  7. “Carrito de saberes” (Guaymallén)
  8. Proyecto Enlaces (Ciudad)
  9. Merendero "Los Peques" (Las Heras)
  10. "Merendero Mamás del corazón" de la Asociación Civil Gotitas de Esperanzas (Las Heras)
  11. Centro Cultural "Desde El Ferro" (Guaymallén)
  12. Bachillerato Popular "Violeta Parra" (Ciudad)
  13. "La poderosa" B° Los Hornos (Guaymallén)
  14. Comedor "Un sueño compartido" (San Martín)
  15. Merendero “Corazones Felices” (San Martín)
  16. Fundación Coloba (Godoy Cruz)

Las empresas que donaron alimentos fueron:

  • Salto de Las Rosas de Costa de Araujo (Lavalle), donó 900 kg de durazno al natural y 800 kg de tomate en lata.
  • DULCOR, donó 700 kg de dulces y mermeladas.
  • AVA S.A. donó 500 kg de puré de tomates.
  • Golden Harvest; 400 kg de salsas preparadas.

De lo recaudado se distribuyeron:

  • 420 cajas y 600 sachet de salsas
  • 470 latas de tomates
  • 960 dulces de batata y chocolate
  • 290 latas duraznos
  • 500 mermeladas

En lo que respecta a ropa de abrigo, calzado y frazadas, se recibieron donaciones de más de 80 personas y se prepararon 140 bolsones de ropa.

Todas estas donaciones llegaron a más de 250 familias, que integran las organizaciones anteriormente nombradas.

Participaron en esta iniciativa, integrantes de toda el Área de Innovación Social, quienes buscaron, seleccionaron y entregaron las donaciones. Personal del Área de Obras e Infraestructura de la UNCUYO colaboró con el transporte de las donaciones. Desde las Áreas de Financiamiento de Proyectos y Vinculación hicieron el contacto con las empresas que donaron alimentos. En la Nave UNCUYO se recepcionaron y seleccionaron las donaciones. Allí, ayudó en la selección de alimentos, la Bromatóloga Luciana Sanz del Proyecto Mauricio López "Encuentro de Saberes, conservas en la ruralidad". Colaboraron además Preventores de la Ciudad de Mendoza.

Actualmente, continúa esta campaña en el Sur de nuestra provincia, donde se recepcionan alimentos no perecederos. Para más información consultar el siguiente link

Contenido relacionado