En primer lugar se visitó la empresa Cartocor, perteneciente a Arcor. Eduardo Maglione y Mónica García contaron acerca del reciclaje de cartón, y luego guiaron al grupo por la planta mostrando el proceso productivo.
En la tarde se visitó la planta de Verallia, empresa que fabrica botellas de vidrio. Allí Alejandra Merín explicó las distintas etapas para producir los envases de vidrio y guió el recorrido por la fábrica, donde se observó cada paso del proceso.
Noelia Cabiudo, integrante de la cooperativa La Fortaleza de mi Tierra de Luján de Cuyo, comentó: “aprendí un montón, no es lo mismo ver un video que ver en persona cómo funcionan las máquinas. Cuando recibimos visitas en nuestras cooperativas nos preguntan qué sucede con el material que clasificamos, ahora podemos explicar con más detalle cómo continúa el proceso de reciclaje”. Por su parte, María Belén Ponce, integrante de la cooperativa COREME, afirmó: “la visita y capacitación a Cartocor y Verallia me encantó, quedé fascinada con lo que vi y aprendí, la importancia de ser recuperadora. Saber lo que se puede hacer con Cartón (el papel) y con el vidrio, los distintos tipos de botellas que se fabrican, es increíble (tamaño, formas el color, etc). Saber que si reciclás ayudás a crear mucha materia prima para distintas empresas. La producción del material… ¡Me quedé admirada!”
Las visitas a plantas recicladoras se realizan en el marco del Proyecto de Formación en Promoción Ambiental para integrantes de cooperativas de recuperadores/as que lleva adelante el Programa Economía Social y Ambiente (ESA). La misma surge de la necesidad de los/as recuperadores/as de formarse para poder capacitar a la comunidad sobre el cuidado del ambiente. En esta oportunidad se sumaron cuatro cooperativas: El Humito, Fortaleza de mi Tierra, Los Triunfadores y COREME.