En el marco del proyecto "Construyendo puentes para el fortalecimiento de la ciudadanía", se realizaron talleres didácticos en la Escuela Primaria Nº 1-657 "India Magdalena", ubicada en Barrio 26 de Enero del departamento de Las Heras. Los mismos se realizaron en pos del fortalecimiento de una ciudadanía emancipada. A su vez, también se realizan las mismas actividades en la Escuela Nº 1-339 "República de Colombia", ubicada en el distrito de Palmira, San Martín.
De esa manera, como bien se titula el nombre del proyecto, se trata de generar un vínculo entre ambas instituciones que atraviesan situaciones similares en cuanto a la vulnerabilidad de derechos de alumnas y alumnos que viven en las cercanías de ambas instituciones.
En ese sentido, se tratan de generar espacios de participación, empoderamiento y reconocimiento de los derechos expresados en la Convención de Derechos del niño en las instituciones educativas mencionadas anteriormente, a partir de la visibilización y expresión de situaciones de vulneración de estos derechos, proponiendo alternativas de resolución por parte de las y los actores involucrados.
Por ello, se ha capacitado a miembros del equipo del proyecto en torno a la vulneración de derechos del niño y dinámicas de trabajo con grupos. Por otro lado, se intenta posicionar a los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a 6to y 7mo grado de las escuelas mencionadas, como protagonistas de un proceso de empoderamiento de derechos y el interés por la creación en conjunto de espacios de expresión y participación.
También se busca concretar la articulación de las dos comunidades educativas antes mencionadas con el fin de poder compartir culturas, historias, situaciones en común, etc., logrando un aprendizaje en conjunto. La estrategia fundamental es incorporar las actividades previstas complementando las lineas de trabajo que desarrolla cada escuela, con acuerdos explícitos con directivos, docentes, personal de apoyo y padres.
"Realizamos actividades con los alumnos y alumnas de 6to y 7mo grado del turno tarde, donde les presentamos a través de un juego, los diferentes aspectos que presenta la ley 26.061, que se refiere a la protección de niños, niñas y adolescentes. A través de esos juegos, lo que se buscó fue que pudieran expresar su percepción del derecho que les tocaba representar, es decir, si se cumple o no en la práctica. De esa manera, pueden visibilizar diferentes situaciones donde se vulneran varios derechos. La idea es que los chicos y chicas puedan encontrar en los talleres un espacio de participación y puedan trabajar de una manera diferente a como se trabaja comúnmente en el aula", afirmó Evelin Morales, Coordinadora del Grupo de talleristas de Las Heras.
Es necesario recalcar que en éste proyecto se hace hincapié en el rol que cumplen los niños en la sociedad desde un punto de vista relacionado con la desigualdad en cuanto a las tomas de decisiones, donde las mismas se refieren a una participación más activa en decisiones fundamentales relacionadas al papel constructivo que genera una concepción profunda de los derechos que les compete a los niños, niñas y adolescentes. Ese papel se ha visto invisibilizado por matrices adultocéntricas, donde es el adulto quien tiene la "función" de tomar decisiones que afectan la vida de todos/as.
"Otra de las actividades propuestas es que se pueda generar un encuentro final entre el grupo de alumnos y alumnas de Las Heras con el grupo de Palmira. Allí se podrán exponer las diferentes actividades que se han venido haciendo en ambas instituciones", agregó Evelin.
Contacto: inesquinteros@yahoo.com.ar / sndrea_sosino@hotmail.com / evemorales36@gmail.com
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4 de octubre de 2024