Los aspirantes a las cuatro carreras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Sociología, Ciencia Política y Administración Pública, Trabajo Social y Comunicación Social) tendrán como parte del ingreso el desarrollo de un módulo con modalidad semipresencial.
El módulo cuenta con dos
instancias presenciales, una al inicio y otra al final del proceso. En este
primer encuentro, los futuros ingresantes tuvieron la posibilidad de escuchar y
dialogar con integrantes de organismos de DDHH de la Provincia.
También
se dio a conocer la metodología del curso que continuará en febrero cuando se
retomen las actividades del ingreso. El curso condensa otras cuatro
producciones educativas: el libro “Cuadro 33. Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros
desaparecidos de Mendoza”, el
documental “Cuadro 33”, la sugerencia didáctica para trabajar el documental y la
aplicación multimedia “Somos memoria un recorrido interactivo”.
Durante este proceso, los
alumnos estarán acompañados por tutores que fueron capacitados el pasado 4 de
diciembre, para trabajar dichos materiales y el curso virtual en el aula. Más
de 900 alumnos conforman el grupo que participará por primera vez de esta
experiencia. Bajo la premisa “Conocer la verdad es un derecho, y darla a conocer
una obligación”,
comenzó este módulo para rescatar la historia, apropiarse de ella y, así,
seguir contribuyendo a la construcción de la memoria colectiva, indispensable
para la vida en democracia.
La
propuesta de ofrecer durante la etapa de ingreso un módulo de Derechos Humanos,
se termina de concretizar a partir de la participación de la Facultad de
Ciencias Políticas en el proyecto de Inclusión “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los
procesos de identidad y memoria colectiva”, dirigido por Fernanda Ozollo y José Rodríguez, vicerrector
y coordinador del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades Gustavo Andrés Kent.
Al concluir su segunda
etapa, el proyecto presentó las producciones mencionadas, que incluye el curso
virtual “Construimos presente con memoria” y diferentes unidades académicas
propusieron acciones para llevar adelante.
En el
caso de la FCPYS, la Coordinación de Ingreso, a cargo de la Lic. Patricia
Pessino, solicitó al equipo de producción de materiales de Educación a
Distancia, una adaptación del curso virtual para implementar como módulo común
sobre DDHH en el Curso de Ingreso.
Si
bien, en algunas unidades académicas se han realizado o realizarán charlas,
talleres, cátedras abiertas, entre otras actividades, el inicio de un módulo de
derechos humanos en la etapa de ingreso de la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales, constituye un hecho importante en sí, pero más aún porque es la
primera vez que esto sucede en nuestra Universidad.