Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Impulsan formación integral en el Bachillerato Popular Violeta Parra

El mismo se encuentra ubicado en el distrito La Favorita y es una escuela de adultos que funciona bajo los preceptos de la educación popular.

imagen Impulsan formación integral en el Bachillerato Popular Violeta Parra


El proyecto Construyendo conocimiento desde y en el barrio, perteneciente al Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, tiene como objetivo principal garantizar la continuidad del Bachillerato Popular Violeta Parra, a través de la provisión de material necesario para que los estudiantes finalicen sus estudios secundarios y puedan acceder al nivel superior (terciario y/o universitario)".
El proyecto está destinado a toda la comunidad del barrio La Favorita, principalmente a los alumnos del Bachillerato Popular Violeta Parra, a los miembros del Centro de Aprendizaje Comunitaria, vecinos de los Barrios San Agustín, Jardín del Edén, Favorita Nueva y Cerro de la Gloria, entre otros.
El Centro de Aprendizaje Comunitario de La Favorita (CAC),  es una organización barrial que ha logrado sostenerse en el tiempo y cuenta hoy con más de diez años de organización y lucha en la Favorita. Posee lazos con una multiplicidad de organizaciones,con las cuales ha llevado a cabo diversas actividades colectivas.
 Esta institución, gestiona al Bachillerato Popular Violeta Parra, que comenzó a funcionar bajo la órbita de la Dirección de educación de Gestión Social en Diciembre de 2011. Esta propuesta, trabaja conforme a los principios formativos de la educación popular y busca establecerse como una alternativa que permita la inclusión de jóvenes y adultos en el sistema educativo.
 Quienes lo desarrollan este proyecto, sostienen que "la exclusión a la accesibilidad tecnológica es una manifestación real que refleja una situación de diferencia de acceso, de desigualdad de oportunidades de participación y comunicación que existe principalmente en sectores marginales como el barrio La Favorita". Por ello, sus autoras y autores, sostienen que, "en vistas de lograr una mayor inclusión social y calidad educativa se estima, con el proyecto, proveer un ambiente funcional a los estudiantes y que les permita expresarse integralmente".
Esta propuesta se ha materializado en la compra de insumos informáticos que han sido puesto a disposición de los y las alumnas del Bachillerato Popular Violeta Parra en un aula de informática recientemente construida en las instalaciones de dicha institución. 
Por otro lado, se estipulan instancias de intercambio y articulación entre organizaciones y vecinos de La Favorita y la UNCuyo que contribuyan a una formación integral de los y las estudiantes de diversas carreras. De esta forma, se pretende también realizar contribuciones que mejoren tanto el Bachillerato como la Biblioteca Victor Jara.
Así, el pasado 7 de octubre se realizó una jornada de trabajo colectivo donde participaron diversas organizaciones como Colectivo Barro Ambulante y Bibliotecate entre otras. En esa jornada se realizaron acciones como la construcción de un horno de barro para cerámica, ordenanza de la biblioteca, la realización de un mural, entre otras. "El marco de la construcción del horno es una materia que damos en el bachillerato". Se trata de la formulación de proyectos y emprendimientos productivos, afirmó Evangelina Chinigioli, directora del proyecto. 
Por otro lado, aseguró que poder tener una biblioteca activa y que la pueda utilizar el vecino o vecina, sin importar la edad, es un paso más para poder generar conciencia y trabajar en el empoderamiento de los vecinos. Queremos que sea un espacio lúdico para que los vecinos y vecinas puedan despejarse y entretenerse.
El Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades Gustavo andrés Kent, dependiente del Área de Articulación Social y Educativa, se encuentra desarrollando más de 40 proyectos en distintos departamentos de Mendoza.
Para mayor infomación, comunicarse vía mail a: inclusion@uncu.edu.ar o por teléfono: 413500 /3011/3015/3038
 

Contenido relacionado