El Cine Escolar Comunitario se encuentra actualmente en la Escuela Padre Pedro Arce del Barrio La Gloria de Godoy Cruz y cuenta con 3 cortometrajes de ficción realizados por estudiantes de educación primaria. Dichas realizaciones audiovisuales son escritas a partir de sus realidades cotidianas previas a una reflexión que tienda a la desnaturalización de paradigmas atraviesan a los jóvenes y adolescentes de las periferias.
Los cortometrajes, se han realizado durante el 2013, 2014 y 2015 con el apoyo de docentes y directivas de la Escuela, integrantes de la Biblioteca Popular Pablito González, estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UNCUYO e integrantes del Centro de Actividades Infantiles N°41. Así, más de 120 niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 15 años han tenido experiencia directa con técnicas propias del teatro del oprimido, cine popular y fotografía a partir de un trabajo transdisciplinario.
Durante el acto de inauguración se contó con la presencia de autoridades de la Supervisión de Escuelas Seccional Godoy Cruz, Dirección de Políticas Socioeducativas y del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la UNCUYO. Mariana Ábalo, vicedirectora de la Escuela Padre Arce, afirmó durante el acto que se planteó una Jornada Extendida que fuera diferente y donde los y las estudiantes tuvieran protagonismo para descubrir habilidades sociales.
Por su parte, Rodrigo Toledo, profesor de Teatro de la Jornada Extendida aclaró que los cortos se realizan a partir de una metodología de escucha de emergentes que surgen de la cotidianidad. “Se toman esos elementos para transformarlos en una ficción que retrata la vida cotidiana y que intenta reflejar una autocrítica que genere una alternativa”, aseguró.
El proyecto, denominado “Organización Popular. Pedagogía de la práxis” es dirigido por la Lic. Milagros Molina y se ejecuta desde el 2014. Tiene como principal premisa el fortalecimiento y producción de modelos pedagógicos organizacionales que potencien la enseñanza y el aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social a partir de la recuperación de prácticas colectivas y solidarias.
En este sentido, las acciones llevadas a cabo han devenido en la realización de una cartilla que sintetiza pedagógicamente los pasos tenidos en cuenta en los cortometrajes realizados como una metodología propositiva que no pretende ser unívoca. Estos pasos, intentan denotar los aprendizajes significativos que se han generado en los y las estudiantes durante el proceso y que se reflejan con la realización de producciones cinematográficas actuadas y pensadas por los y las estudiantes. Ellas son: Destino de Barrio (2013), 7 Hermanas (2014) y Balada de amor y muerte (2014). Además, se han realizado trabajos de stop motion y entrevistas en el marco de un documental sobre las organizaciones del mencionado barrio.
Precisamente, con estas realizaciones, se pretende empoderar a los y las jóvenes y sus actividades en las organizaciones e instituciones, y que a su vez proyecten sus vidas en su hacer comunitario escapando al flagelo de la violencia.
Esta iniciativa forma parte de la Convocatoria 2014 del Programa de inclusión social e igualdad de oportunidades en el área temática Comunicación Popular que se desarrollará hasta mayo del 2016. El espíritu de los programas es transmitir conocimientos y experiencias a la comunidad para que sea ésta quien se apropie de la problemática en pos de mejorar la calidad de vida de la población. Dicho programa pertenece al Área de Articulación Social e Inclusión Educativa. Para más información, comunicarse al 4135000 int. 3015 | 3011. inclusión@uncuyo.edu.ar