En este encuentro se compartieron experiencias sobre la participación de las infancias en los espacios colectivos y se reflexionó sobre el lugar de los y las adultos colaboradores en las organizaciones sociales y proyectos de extensión.
Participaron diversas organizaciones sociales, instituciones estatales, educativas y personas interesadas en la temática. Facilitaron el encuentro adultas colaboradoras de la organización La Veleta y la Antena.
Durante el encuentro se trabajaron algunas dimensiones y elementos del Protagonismo Infantil como paradigma latinoamericano y la participación de los/as niños/as en las organizaciones sociales. Nos preguntamos acerca de las subjetividades e identidades de las infancias y en este sentido pensamos ¿por qué luchan los niños y niñas?, ¿qué les preocupa?, ¿qué sienten y piensan acerca de sus vidas y las de otros/as niños/as? ¿qué piensan de sus barrios y territorios?, ¿qué desean?, etc.
Frente a esto, se compartieron y visibilizaron las estrategias de acción política que se dan en las organizaciones tales como: habilitar espacios de asamblea y toma de decisiones; entender el tiempo compartido, el afecto y los vínculos como hecho político; el uso de los espacios públicos; el trabajo con algunas herramientas de la Educación Popular, entre otras.
Por último, se reflexionó sobre el Adultocentrismo como un sistema de dominación articulado con el Patriarcado, el Capitalismo y el Colonialismo. En función de esto, se cuestionó el lugar de los/as adultos colaboradores, privilegios y lugar de poder. "El desafío es entender que esta no es una tarea individual sino colectiva y que tiene como horizonte construir y transformar en conjunto con las infancias otros mundos posibles", afirmaron desde el Programa Protagonismo Comunitario.