Proyecto: Integralidad en salud: sexualidad y derechos
Coordinador: Fabián Díaz
Correo electrónico: fdiaz@fcm.uncu.edu.ar
Unidad Académica: Facultad de Ciencias Médicas
Equipo de trabajo:
- Oscar Nini
- María Silvina Fili Hidalgo
- Luciana Tabarelli
- Nicolas Perez
- Sofía del Carmen Neme
- Ana Guillermina Gomez
- Carla Gabriela Pinto
- Noelia Espejo
- Ana Laura Rodriguez Crisman
- Lis Valenzuela
- Georgina Espejo
- Julieta Figueroa
- Lautaro Acosta
- Ana Paula Fernandez
- Matías Fernandez
- Nicolás Del Rizzo
- Melisa Alonso
- María Guillermina Marcelloni
- Micaela Parra
- Mauro Gabriel Fernandez
- Constanza Lucero
- Agustín Sánchez Vespa
- Natalia Paola Macagno
- Julieta Maure
- Carla Frias
- Guillermo Carmona
- Federico Sarde
- Ayelen Liberal
- María Belén Palou
Objetivo General
Generar espacios de intercambio que promuevan un rol activo de los/as adolescentes en la construcción de una salud integral.
Objetivos especificos
- Lograr que los/as adolescentes participen activamente en el auto cuidado y cuidado mutuo de la salud.
- Construir espacios de reflexión crítica donde puedan confrontar ideas y saberes sobre salud sexual.
- Fortalecer las redes entre actores sociales para potenciar recursos que contribuyan a la salud integral.
- Articular entre los distintos actores de la comunidad educativa acciones tendientes a incorporar la salud integral al proyecto institucional.
Resumen
El proyecto “Integralidad en Salud: Sexualidad y Derechos”, coordinado por el Dr. Fabián Díaz, trabaja desde hace dos años con las comunidades educativas de la Escuela Secundaria N°4-185 "Elvira Imazio de Cavagnola" y la Escuela Primaria Nº 1-182 "Virgen del Rosario", con la Biblioteca Popular de Tres de Mayo (Lavalle), el Centro de Medicina del Adolescente y estudiantes de distintas disciplinas de la Universidad Nacional de Cuyo.
Tiene como objetivo principal generar espacios de intercambio que promuevan un rol activo de los/as adolescentes en la construcción de una salud integral. Centra su trabajo en la educación sexual integral (ESI), que debe articular los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos de las personas, tal como lo plantea la Ley Nacional 26.150.
Este año el proyecto apunta a la sostenibilidad con la formación de una consejería integrada y gestionada por adolescentes que se desempeñen como promotores de salud y que identifiquen al resto de los/as jóvenes de la comunidad. Buscamos fortalecer el trabajo con los/as docentes para lograr la incorporación de contenidos de ESI en los espacios curriculares. Además intentamos estimular a la comunidad a que encuentre en la Biblioteca Popular un lugar de contención, diálogo y construcción democrática.