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Estudiantes de la escuela Cerro de gloria de La Favorita visitaron y recorrieron el Liceo Agrícola

Estudiantes y docentes del Liceo Agrícola y Enológico trabajan con escuelas de Rivadavia, Lavalle y Potrerillos, bajo la dirección de Héctor Albrieu, en la producción de huertas orgánicas. La iniciativa forma parte de la Convocatoria 2014 del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades.

imagen Estudiantes de la escuela Cerro de gloria de La Favorita visitaron y recorrieron el Liceo Agrícola


El Proyecto tiene como principal objetivo generar prácticas inclusivas a través del intercambio entre instituciones educativas, para formar sujetos críticos, que sean respetuosos de la diversidad cultural y del medio ambiente.

La iniciativa es desarrollada por docentes y estudiantes del Liceo Agrícola y Enológico “Domingo Faustino Sarmiento” y trabajan con la Escuela N°1-009 “Cornelio Saavedra” del departamento de Rivadavia, la Escuela 1-320 “Cristóbal Colón” ubicada en Las Vegas, Potrerillos y la Escuela N°4-207 de Lavalle.

Las actividades realizadas consisten en encuentros lúdicos en el que aprenden cómo hacer huertas orgánicas optimizando los recursos renovables de la zona. Además, los chicos de las escuelas visitan el Liceo Agrícola (LAE) y recorren sus instalaciones para conocer su museo y huerta


Experiencia compartida

La Escuela Cerro de la Gloria cuenta, desde hace tres años, con una huerta orgánica que forma parte de las actividades curriculares de los y las estudiantes. Allí, los y las estudiantes de 7mo y 6to año, realizan actividades que les permite no sólo la incorporación de conocimientos relacionados con el mantenimiento y el desarrollo de plantas aromáticas, sino que también, según Laura, docente de 7mo, "se han logrado desarrollos a nivel de las habilidades sociales". "Sin esperarlo, he logrado mejorar la conducta y el compartamiento. Los y las chicas son sumamente solidarios, colaboradores en la tarea" afirmó la docente.

En ese sentido, en un contexto de salida de campo, y con un clima casi primaveral (en pleno agosto) la Escuela Cerro de la Gloria visitó el Liceo  Agrícola y Enológico. Al llegar, fueron recibidos/as por el director del proyecto "Intercambios educativos", el Ing. Agr. Hugo Albrieu, quien enfatizó sobre la importancia de la "producción sustentable de los alimentos y la necesidad del cuidado del agua", haciendo alusión a la emergencia hídrica".   

Luego de la charla de presentación, llegó el momento del recorrido. Allí, las y los esperaba el profesor Javier Mendoza, quien se transformó en una suerte de guía turístico que explicaba pedagógicamente las propiedades de cada uno de los frutales. "Les hemos explicado a los chicos y chicas todas las especies cultivadas que tienen importancia económica en la provincia de Mendoza", explicó el Ing. Agr. Javier Mendoza.

Una vez terminado todo el recorrido, y luego de haber visualizado cada una de las variadas especies con las que cuenta el Liceo Agrícola, emprendieron rumbo hacia el museo. La profesora Sausana Tonelli, encargada del museo y quien da clases de biología, ya estaba lista para comenzar a explicar los diversos ejemplares. "La idea que tenemos con el museo, es que no sea un espacio a puertas cerradas y que sólo lo disfruten los alumnos del colegio, sino que se a abierto a la comunidad y podamos transmitir todo el acerbo cultural".

Una vez finalizado el recorrido del museo, y unificando los saberes con el hacer, los chicos y chicas realizaron una actividad de recreación. La misma consistió en dibujar un animal que ellas y ellos crearan a partir de lo que habían visto. Y para culminar (tal vez haciendo un paralelismo entre y con los saberes populares y la práctica de ellos) se jugó un picadito de fútbol.

Apostando a la democratización de la información y de los espacios de la UNCuyo, este proyecto pretende generar instancias concretas de participación e intercambios con escuelas primarias. Y para que esto suceda (tal cual lo vienen haciendo), no hay nada mejor que conocer otras realidades, compartir experiencias y realizar acciones concretas. 





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