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La accesibilidad como estandarte

El proyecto "Luzmelia" tiene como objetivo principal desarrollar un sitio web accesible de contenidos artísticos y culturales a fin de generar condiciones de igualdad en el acceso a la cultura y arte provincial.

07 de julio de 2013, 23:13.

imagen La accesibilidad como estandarte

A partir del diagnóstico realizado por las y los integrantes del proyecto "Luzmelia: sitio web accesible de contenidos artísticos y culturales", se detectó que los sitios web gubernamentales y universitarios de la provincia no son accesibles para personas con discapacidad ni para diversos usuarios que en condiciones determinadas se ven imposibilitados a acceder de forma igualitaria al contenido. Por éste motivo, Luzmelia implica la construcción de un sitio accesible, en el cual se basa en estándares web internacionales, en las Pautas WCAG 1.0, en la Ley nacional 26.653 de Accesibilidad de la Información en las Páginas Web, entre otras disposiciones, y un estudio de DCU en realización.

Luzmelia se convertirá en la primera herramienta cultural- educativa de innovación tecnológica que contemple la creación de un perfil biográfico e interactivo accesible de artistas y hacedores culturales de Mendoza, en esta primera etapa. El contenido se ofrecerá en diversos formatos accesibles tales como: textual, visual, sonoro audiovisual y animación. Accesible para público en general y para usuarios específicos con discapacidad sesorial (visual, auditiva, habla) física e intelectual.

Luzmelia consiste en el trabajo interdisciplinarios de estudiantes avanzados y egresados de la UNCuyo en cuanto a las carreras de Comunicación Socia, Interpretación de Lengua de Señas, Educación para Personas Sordas, Pedagogía Terapéutica en discapacidad Visual, Artes Plásticas y/o Artes Visuales, Artes del Espectáculo, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Escenográfico, Música, Letras, Ingeniería en sistemas de la Información por parte de la UTN- FRM, Arquitectura y Diseño de Indumentaria de la Universidad de Mendoza y estudiantes avanzados de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video . De ésta manera, el proyecto les posibilita incorporar en su formación aspectos relacionados con la accesibilidad en el marco del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

La vinculación con la comunidad se realiza a partir del trabajo en conjunto con estudiantes y personal de la Escuela Hellen Keller (Atención de alumnos y alumnas con discapacidad visual). Este trabajo coordinado le generará la posibilidad a los y las alumnas de validar la accesibilidad de sitio web en cuanto a las personas con discapacidad visual. Así, se busca que sea utilizado por estudiantes y docentes de nivel medio de educación integradora y/o tradicional, de nivel superior, y público en general para estudiar la Cultura provincial en las aulas y en sus casas. También aportará a la formación de alumnos y alumnas de la escuela, como así también la posibilidad de trabajar con estudiantes universitarios, estimulando la proyección de aquellos en la continuidad de estudios superiores en una universidad accesible. 

 En éste sentido, en el marco de incentivar el trabajo con directivos de la Escuela Hellen Keller, el equipo coordinador del proyecto se reunió el pasado 5 de Julio con el personal de la escuela para detallar la participación del alumnado en la validación de la accesibilidad del sitio. A su vez, hubo también una jornada de trabajo interdisciplinario en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. "Lo que estamos haciendo es definir algunos criterios de selección de los artistas y hacedores culturales con las áreas de contenido. También hemos estado trabajando con las áreas de soporte en cuanto a cómo reestructurar la información en base al diseño y desarrollo web para que sea accesible en los distintos formatos. Además, estamos definiendo nuestra identidad a partir de una elección democrática en base a un estudio que hicieron estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico sobre lade percibir colores que tienen distintos usuarios con el sentido de la vista desarrollado, incluyendo a las personas con daltonismo. El resultado del estudio demostró que el color que mejor se identifica es el azul y por lo tanto adoptamos el mismo para nuestra marca. En esta jornada también hemos definido la filosofía de nuestra identidad a partir de lo que significa para cada uno de los integrantes del proyecto", dijo Agostina Gonzalez Banó, Coordinadora del proyecto Luzmelia.

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