La entrega del material fue parte de un proyecto financiado por el programa Manos a la obra, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se trata de una iniciativa que busca fortalecer a la cooperativa de recuperadores en aspectos que contribuyen con la mejora en sus condiciones de trabajo (uniformes, elementos de protección) y con la mejora en la venta de materiales (compra de maquinaria para acceder a nuevos mercados).
Este proyecto fue elaborado articuladamente entre la Cooperativa con la Municipalidad de General Alvear, la dirección de Innovación Social, el Programa NODOS, el ministerio de Desarrollo Social y la UNCuyo.
La entrega de materiales se llevó a cabo en la sede de la Cooperativa y constó de una prensa para cartón para hacer fardos de 500kg, puertas y ventanas para los sanitarios del SUM, contenedores de plásticos y herramientas de trabajo. En cuanto a la indumentaria, se adquirieron nuevas camperas, gorras, camisas y botas. Cabe destacar que las botas que se entregaron son hechas con material reciclado por la Empresa Xinca, que fabrica calzado reciclado mediante caucho de neumáticos y tela de jean recuperada, confeccionados por internos del servicio penitenciario de Almafuerte de Córdoba.
Participaron del acto Guillermo Navarro, director de Innovación de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia; Orlando Alosi, articulador de Desarrollo Social Nacional en la Zona Sur; Walther Marcolini, intendente de Gral. Alvear; José Vilches, secretario de Gobierno; José Luis Matellanes, secretario de Desarrollo y Promoción Departamental; Carlos Pía, director de Gestión Ambiental; Macarena Randis, coordinadora de la línea de Economía Social y Ambiente del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo y; Roxana Fábrega, articuladora de Desarrollo Social en Alvear.
“Esto es producto de mucho esfuerzo, de casi 6 años de trabajo y significa el fortalecimiento como cooperativa y llevar sustento a las 20 familias que integran la Cooperativa”, expresó con alegría Isabel, cooperativista de Anelén Suyai. “Está bueno que seamos reconocidos y que el trabajo del recuperador urbano sea reconocido a nivel provincial y nacional. Además, también nos van a identificar los vecinos con la vestimenta que hoy nos han entregado”, agregó Valeria, cooperativista.
Además de la adquisición de maquinarias y herramientas, se incorporó la elaboración del compost como una forma de mejorar los ingresos de la cooperativa.
Sobre la Cooperativa
La Cooperativa Anulén Suyai está integrada por 20 personas y comenzó a funcionar en 2011 como forma de subsistencia a partir de la apertura de la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos en General Alvear. Con su labor contribuyen directamente con el cuidado del ambiente y el desarrollo de la industria local, disminuyendo la cantidad de basura en los basurales o rellenos sanitarios y proveyendo materias primas a la industria.
Sobre la línea de Economía Social y Ambiente
La línea de trabajo en Economía Social y Ambiente se puso en marcha en el año 2014 en el marco del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades. Es un espacio de articulación entre organizaciones sociales e instituciones públicas. Se trabaja bajo una modalidad que busca adaptarse a las lógicas y tiempos de trabajo territorial-comunitario. Las actividades se plantean en conjunto con las organizaciones y se van transformando en función de una evaluación continua de proceso. Asimismo, se busca construir conocimientos en un diálogo permanente entre teoría y praxis, es por ello que también se organizan espacios de formación académica con los miembros de los equipos de trabajo y se fomenta el intercambio de experiencias con actores que buscan trabajar en estos ámbitos.
Para más información comunicarse al 4135000 int. 3038 o por correo electrónico a economiasocial@uncuyo.edu.ar