Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los niños, niñas y adolescentes como referentes políticos de las organizaciones de base

Fomentar el protagonismo y la participación activa de los/as niños/as y adolescentes que forman parte del Centro Cultural URGA en el barrio Belgrano de Las Heras.

Coordinadora: Valeria Muñoz

Correo electrónico: vm_femina@yahoo.com.ar

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Equipo de trabajo
- Daniela Giubergia
- Joaquín Ponce
- María Paz Ochoa
- Marisol Martin
- Florencia Martin
- Milagros Guillot
- Luis Verdugo
- Pablo Barraza
- Pilar López
- Nicolás Barroso
- Florencia Barroso

Objetivo General
Fomentar el protagonismo y la participación activa de los/as niños/as y adolescentes que forman parte del Centro Cultural URGA.

Objetivos específicos
- Mantener los talleres de arte y deporte para niños/as, adolescentes y jóvenes como herramientas para la generación de espacios alternativos de afecto, aprendizaje, creatividad, expresión y compromiso con la comunidad.
- Recuperar y fortalecer la palabra y el lenguaje oral como herramientas fundamentales para que los/as niños, niñas y adolescentes sean verdaderos sujetos protagonistas de sus derechos, a través de la literatura.

Resumen
Los niños, niñas y adolescentes como referentes políticos de las organizaciones de base, es el título del proyecto que coordina la licenciada Valeria Muñoz. Se subtitula: URGA: un lugar donde los NNA pueden desempeñar un papel protagónico en su desarrollo y el de su propia comunidad. Como objetivo principal se propone fomentar el protagonismo y la participación activa de los/as niños/as y adolescentes que forman parte del Centro Cultural URGA. Para ello hemos planteado estrategias de acción que tienden a establecer consensos precisos, incluir dinámicas de equidad de género, interpelar modelos patriarcales, capitalistas y adulto-centristas, circuitos de comunicación, formas de organización y ejercicios del poder. Apuntamos a desarrollar la capacidad de superación de prácticas y modelos instituidos -culturales, sociales, políticos y económicos- que vulneran los derechos, y a recuperar la actuación política como una acción de transformación social, con condiciones que hagan posibles el desarrollo de las potencialidades humanas.
Para ello consideramos necesario el uso de herramientas concretas como el mantenimiento de los talleres y la creación de la biblioteca popular que genere un espacio de reflexión acerca de valores, derechos, necesidades comunitarias, etc. Las temáticas a tratar y el funcionamiento de la biblioteca popular serán coordinados por los NNA.
Se busca de esta forma el involucramiento de los NNA en sus propias necesidades y las del barrio en el que viven.

Contenido relacionado