El módulo se desarrolló, por primera vez el ingreso de la Facultad de Ciencias Políticas, con la incorporación del curso virtual “Construimos presente con memoria”, elaborado en el marco del proyecto institucional del Programa “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”, dirigido por el Ing. Agr. José Rodríguez, vicerrector de la UNCuyo.
Esta instancia de trabajo pedagógico con los
aspirantes a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales sienta un precedente
en la UNCUYO, ya que es la primera vez que se incluyen dentro de los contenidos
de una propuesta de nivelación e ingreso, contenidos obligatorios de los DDHH
sobre Memoria, Verdad y Justicia. Para la política institucional y académica de
nuestra Universidad esta cuestión ha sido y es una preocupación constante y
vale detenernos a reflexionar sobre lo que representa esta experiencia.
Hace tres años, cuando el proyecto La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los
procesos de identidad y memoria colectiva, comenzaba con el registro
de las excavaciones del Cuadro 33 del cementerio de la Capital, la Dirección y
los responsables del Proyecto veían como un desafío la elaboración de materiales
educativos sobre Memoria, Verdad y Justicia y, entre ellos, -y como un sueño-
su utilización en el marco de procesos educativos en las unidades académicas.
El desafío y sueño se hicieron realidad, fueron
34 docentes y tutores capacitados especialmente, más de 900 aspirantes a cuatro
carreras que se dieron el tiempo para escuchar, dialogar, debatir, proponer y
trabajar sobre los DDHH.
En el futuro, propuestas de esta índole,
constituyen el horizonte a seguir y el desafío a enfrentar. Al respecto, José
Rodríguez, vicerrector de la Universidad y coordinador del Programa de
Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Gustavo Andrés Kent”, afirmó que
“haber logrado que se desarrolle este módulo sobre Memoria, Verdad
y Justicia, es un ejemplo motorizador para el resto de las facultades e
institutos”; y también agregó que “el paso
dado desde lo académico es fundamental pero aún falta un trabajo interno
fuerte, porque la Universidad no se ha apropiado de este logro. Para adelante,
el desafío es claro: instalarlo en todas los ingresos de las carreras de
nuestra Universidad”.
Una propuesta innovadora
El módulo de DDHH surge a partir de una
iniciativa de la coordinadora del ingreso de la Facultad de Ciencias Políticas
y Sociales, la Lic. Patricia Pessino, de incorporar el curso al trayecto de
nivelación e ingreso de los aspirantes a las cuatro carreras de la facultad.
Vale mencionar que la iniciativa fue bien recibida por la Secretaria Académica
de la misma, Lic. Claudia García.
Así, las acciones del equipo de gestión del
Proyecto desarrollado por la Dirección de Educación a Distancia bajo la
coordinación de Fernanda Ozollo y Pablo Seydell, el trabajo de la coordinadora
de producción de materiales multimediales, Lic. Susana Blejman, la labor
sostenida de docentes y tutores del equipo de ingreso de la Facultad y el apoyo
incondicional de los miembros de organismos de DDHH de la Provincia,
viabilizaron un consistente trabajo en el diseño del módulo virtual,
articulando en una sola producción todos los materiales educativos producidos
en el mencionado proyecto de inclusión social:
· Curso virtual “Construimos presente con memoria”
· Libro “Cuadro 33: evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza”
· Documental “Cuadro 33”, y su correspondiente sugerencia didáctica.
· Aplicación multimedia “Somos memoria: un recorrido interactivo”.
Para cerrar el proceso de estudio
que los aspirantes iniciaron en diciembre del año pasado, presentaron en la
última jornada presencial realizada el pasado viernes, una propuesta de trabajo
concreta sobre los derechos humanos, cuya puesta en común en plenarios
favoreció enriquecedores procesos de intercambio y diálogo.
Esta experiencia, es el reflejo de una política
rectoral académica que apuesta al trabajo en el perfil de un ingresante, a la
construcción de un rol de estudiante universitario que comprende la necesidad
de la mirada amplia sobre su quehacer, sobre la propia Universidad como
institución social comprometida con su historia y la construcción de una
identidad social compartida.