En este primer encuentro, se presentó el programa y se realizó una capacitación a las personas que se inscribieron como voluntarios y voluntarias. El objetivo es concientizar a la comunidad universitaria, y fortalecer la difusión de proyectos y actividades que se realizan en la UNCUYO sobre la relación ambiente-sociedad.
Los/as promotores ambientales formarán parte de un equipo coordinado por los programas de Residuos, Educación Ambiental, Movilidad Sostenible y Recursos Hídricos del Instituto de Ciencias Ambientales, y la línea de Economía Social y Ambiente del Área de Innovación Social, pertenecientes a la Secretaría de Extensión y Vinculación. Además, los/as voluntarios/as de los dos ciclos anteriores participan como Coordinadores Ambientales del nuevo grupo.
Durante el ciclo, agosto a diciembre de 2019, se llevarán a cabo actividades, intervenciones y participación en eventos en las distintas dependencias de la Universidad para informar a estudiantes, docentes, personal de apoyo académico, personal de mantenimiento y servicios.
El voluntariado de Promotores/as Ambientales comenzó en octubre de 2016, a partir de una iniciativa conjunta del Instituto de Ciencias Ambientales y, por entonces, el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa Gustavo Kent.