Patrizia Violi es lingüista y semióloga, trabaja sobre semiótica del texto y de la cultura y sobre género y subjetividad. En los últimos años, sus estudios refieren a los sentidos de la memoria y los diferentes memoriales.
Sobre el tema que abordará en la conferencia dice Violi: “Desde el final de la segunda guerra mundial la retórica de la monumentalidad clásica se transformó radicalmente. Ya no parecía posible la idea de algo celebrativo y triunfal después el horror pasado ni tampoco se podían recordar las víctimas en esta forma. Se empezó a hablar de contra monumentos. En mi intervención quisiera analizar algunos casos concretos para investigar diferentes formas de contra y anti monumentalización e intentar una primera, tentativa y clasificación”.
Desde el 2014 es coordinadora del proyecto de investigación MEMOSUR – Una lección para Europa: memoria, trauma y reconciliación en Chile y Argentina. Coordina el Doctorado en Semiótica de la Universidad de Bologna. Es directora de TRAME, un centro interdisciplinario para el estudio de los recuerdos y los traumas culturales. Aborda temas relacionados con memoria y su relación con el espacio; con referencia particular a monumentos conmemorativos, museos y sitios de trauma. Profesora de la Universidad de San Marino y Directora Científica del Centro Internacional del Estudio sobre la Memoria de la Universidad.
Entre libros de su autoría se encuentran: El infinito singular (1991); Historias de mujeres en una sociedad post traumática; Un caso de estudio en los Balcanes (2006); Landscapes of Memory: Trauma, Space, History (2014).
En el marco de su visita a nuestra Provincia, el martes 19 por la mañana visitará el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos. En el sitio funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio más grande de la provincia durante la última dictadura militar.